La industria de Cádiz lanza su centro de fabricación avanzada
El proyecto de colaboración público-privada estará funcionando en una sede provisional en 2017
La provincia de Cádiz vivió ayer la puesta de largo de una apuesta por la colaboración público-privada y que, además, no es una colaboración cualquiera. Fue una imagen única, casi histórica: la firma de un acuerdo para poner en marcha una nueva iniciativa basada en la investigación y la tecnología para aplicarlas a los procesos productivos industriales de los dos sectores que han sido y son clave en la provincia, el naval y el aeronáutico. Ayer, la Junta de Andalucía, Airbus, Navantia, la Universidad de Cádiz, el clúster marítimo naval de Cádiz, y el clúster aeroespacial andaluz (Hélice) sellaban con la firma de sus máximos representantes un protocolo para construir el Centro de Innovación Tecnológica y Fabricación Avanzada de Andalucía, el CFA. Máximo nivel de representación institucional y empresarial, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz; de Navantia, con José Manuel Revuelta; y de Airbus Operaciones, Rafael González Ripoll; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; del clúster Hélice, con Joaquín Rodríguez Grau; del clúster naval, con José María Camacho; o de la Agencia IDEA, con su director general, Antonio González Marín.
Todos insistieron en ello. Las empresas del futuro, si quieren seguir aspirando a crecer y tener cuota de mercado, tienen que hacerlo pasando por la innovación y la transferencia de conocimiento. En ese marco es donde tiene cabida el CFA, que empezará en una sede provisional en 2017 al tiempo que se construye la definittica, queocupará 30.000 metros cuadrados, detrás de la antigua fábrica de Delphi, y frente a la factoría de Airbus. En este edificio habrá laboratorios, talleres, espacio para la investigación y fabricación. Todo lo necesario para que las dos empresas tractoras de ambos sectores, Navantia y Airbus, desarrollen nuevos productos.
Susana Díaz mostró todo el apoyo institucional a una iniciativa. Lo calificó de "hito" que, a su juicio, "va a situar en un lugar importante en un mercado cada día más global y que exige que seamos más competitivos".
No hay comentarios