La ingeniería sevillana Ingenostrum busca socio para ser un referente en los 'data centers' digitales
Incorpora a su consejo asesor al ex presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez
El ex presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, se ha incorporado al consejo asesor de la ingeniería sevillana Ingenostrum, especializada en tecnologías para la transición ecológica, con el objetivo de convertir al grupo en la principal promotora de data centers digitales, renovables y sostenibles de Europa, EEUU y Latinoamérica, señala la compañía en una nota. Además, Ingenostrum está valorando la entrada de un socio estratégico, que se incorpore a la empresa vía adquiriendo capital o vía deuda, para acometer su cartera internacional de proyectos, que supera los 1.370 millones de millones.
Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, asegura que el objetivo es convertir a la compañía “en la principal promotora de data centers sostenibles de Europa”. Para ello, cuenta con un plan estratégico que prevé duplicar la cifra de negocio en dos años, partiendo de los 10 millones de facturación de 2021 con un Ebitda elevado, cercano al 50%, y una plantilla de 75 profesionales.
Según Rodríguez, la cartera de proyectos actual en data centers alcanza los 1.100 millones de euros que se encuentran en cuatro localizaciones diferentes. Por su parte, con respecto a las tecnologías renovables hay una cartera propia en desarrollo de 270 millones. Desde la dirección de Ingenostrum se busca asociarse con un potente inversor de perfil financiero, que pueda establecerse en la compañía con objetivos de largo plazo.
La compañía también valora una posible salida a bolsa en mercados orientados a empresas en crecimiento como BME Growth.
En España, el proyecto más ambicioso es CCGreen campus tecnológico en Cáceres que incluirá el primer data center neutro en carbono de toda la Unión Europea. A lo largo de sus fases, desde 2023 hasta 2030, las inversiones en los siete edificios de data centers rondan los 820 millones a los que hay que sumar unos 300 millones en la parte de renovables y un proyecto de almacenamiento eléctrico de 1 GWh con sales fundidas que alcanzará otros 230 millones de euros. Al final, la inversión alcanzará los 1.300 millones de euros. El proyecto CCGreen contempla también siete edificios de oficinas para albergar unas 1.400 personas, por lo que será un gran eje vertebrador de la economía extremeña.
Con respecto a los mercados fuera de España, los proyectos de energía solar en Colombia y Brasil aspiran a liderar las energías renovables en la región con el acompañamiento de Ingenostrum. La empresa también está presente en Ecuador con proyectos en prospección de metanol y amoníaco verde en América. De igual modo, en Estados Unidos se ha creado la marca Ingenostrum y se ha fichado a un country manager procedente de Gamesa. Con respecto a Asia-Pacífico, Ingenostrum ha dado el salto a Filipinas, un mercado clave para los próximos años.
También te puede interesar
Lo último