URGENTE
Muere un motorista de 35 años en Nervión

Los inspectores de Hacienda advierten que la Agencia Tributaria está "al límite"

Piden modificaciones "sustanciales" en los Presupuestos para paliar "la carencia de medios" y afirman que el Gobierno "no busca" el incremento de recursos en la lucha contra el fraude

Una oficina de la Agencia Tributaria. / EFE
Agencias

Madrid, 06 de junio 2017 - 21:07

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) advirtió ayer que la Agencia Tributaria se encuentra "al límite" de su funcionamiento operativo por la "carencia" de medios y denunció la "actitud irresponsable" del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal.

En una nota, los inspectores mostraron su "profunda preocupación" especialmente por el futuro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) si no se modifican los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ello pidieron incorporar modificaciones "sustanciales" en la tramitación parlamentaria, actualmente en el Senado, en parte del articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos.

Según la IHE, los importes de los créditos asignados en el proyecto de ley a la aplicación del sistema tributario estatal y los establecidos en el artículo 17 constituyen un "brindis al sol". Por ello, es "imposible" que la Agencia Tributaria pueda utilizar y gastar esos recursos asignados debido a las cautelas y limitaciones establecidas en los propios presupuestos.

En este sentido, la IHE considera que la actitud del Gobierno ha generado unas expectativas "ficticias" porque "no persigue el incremento efectivo de recursos en la lucha contra el fraude sino sólo conseguir la aprobación de unos Presupuestos por un Gobierno en minoría". "Las políticas de recortes iniciadas con la crisis en 2008 siguen activas, sin haberse producido giro alguno en la dotación de recursos a la Administración Tributaria, de tal forma que el itinerario no ha variado un ápice respecto al marcado en años anteriores", denunciaron los inspectores.

La organización subrayó que las condiciones en las que los funcionarios de la Agencia Tributaria se han visto obligados a trabajar en estos últimos años han llegado al extremo de situarla en la actualidad "al límite de su funcionamiento operativo".

A este respecto, alertó de que la carencia de medios afecta a todos los cuerpos y escalas de funcionarios. En el tramo superior de funcionarios faltan inspectores de Hacienda, como también en los niveles medios, pues los inspectores carecen de actuarios del cuerpo técnico, que son quienes bajo sus órdenes colaboran en la lucha contra el fraude. La carencia se extiende también al resto de áreas operativas de la AEAT y de funcionarios, como agentes tributarios, TIC o Servicios de Vigilancia Aduanera. En la actualidad, la Administración Tributaria cuenta con 3.000 funcionarios menos que en 2009.

"Este escenario carece de toda lógica cuando resulta que el ratio euro recaudado/euro gastado en la Administración Tributaria no ha hecho más que aumentar", apostillaron los inspectores, que avisaron de que la evolución de esta magnitud en los últimos 20 años ha sido "significativa", ya que en el ámbito de la AEAT la rentabilidad del funcionario se ha multiplicado por cinco. En la actualidad se recaudan 11 euros en actuaciones de prevención y control del fraude por cada euro gastado.

Según los inspectores de Hacienda, la organización ha intentado trasladar esta situación de "profunda preocupación" al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a quien corresponde la presidencia de la AEAT, si bien "todos los intentos para mantener una reunión y poner de manifiesto todas estas carencias han resultado infructuosos hasta la fecha".

Los sindicatos mayoritarios anuncian movilizaciones para pedir personal

Los sindicatos SIAT, CCOO, UGT y CSIF en la Agencia Tributaria anunciaron ayer movilizaciones para reclamar convocatorias extraordinarias de personal que refuercen la plantilla y el desbloqueo de la carrera profesional. Denuncian que la AEAT ha perdido unos 4.000 empleados en los últimos años, lo que pone "en riesgo" la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Añaden que, pese al compromiso del Gobierno de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, el proyecto presupuestario de 2017 "se niega a reponer estos efectivos perdidos", lo que dificultará cumplir con los objetivos de recaudación y de rebaja del déficit público. Las cuentas tampoco "recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la AEAT tenga más medios, tanto humanos como materiales, dedicados a tal fin", subrayan. Los cuatro sindicatos abogan por un incremento adicional de plazas en la oferta de empleo público para la Agencia que permita "alcanzar una tasa de reposición razonable" y que no supondría un desequilibrio presupuestario porque "por cada euro invertido en el personal de la Agencia revierten al Estado más de 20". También piden la actualización de la carrera profesional de los empleados, que se encuentra "bloqueada desde 2012". Los sindicatos anuncian así "movilizaciones", aún por concretar.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último