Galerías gráficas 📷 ¿Has participado en la Carrera Nocturna? Búscate en nuestras galerías de fotos

Economía

El juez archiva la denuncia de Heineken contra Gran Vía por simular vender su cerveza

Fabrica de cervezas Gran Vía.

Fabrica de cervezas Gran Vía.

La empresa cervecera sevillana Gran Vía ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha archivado la causa abierta contra ella a raíz de una denuncia que interpuso la competidora Heineken, propietaria de Cruzcampo. Gran Vía sostiene que dicha denuncia "se ha demostrado infundada" y que por ello el juez ha decidido “el sobreseimiento libre para todos los investigados” en ella.

En el auto, dictado este pasado 20 de abril, segú sostiene Gran Vía en un comunicado "se afirma que, pese a la denuncia de Heineken yCruzcampo, no consta indicio alguno de que los dueños o gerentes de los locales referidos actuaran con ánimo de, prolongadamente, suministrar cerveza Gran Vía haciéndola pasar por Cerveza Cruzcampo o Heineken”.

La multinacional holandesa afirmaba en su acusación, que luego no ha demostrado en los tribunales, que Gran Vía habría incitado a la manipulación de tiradores de Cruzcampo para servir en ellos su producto y no el de las marcas de Heineken en ocho locales de restauración de Sevilla.

El auto del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla sostiene que los hosteleros usaron esos tiradores con el único ánimo de “poder hacer la prueba con la cerveza Gran Vía para servírsela a la clientela” y, por tanto, ni hubo vulneración penal de la propiedad industrial ni ánimo de lucro ilícito, sino, como se describe en el auto, un ánimo lícito “cual es captar clientes en el marco de la competitividad comercial”.

Además, en el auto se subraya que “la denunciante Heineken España S.A.(Cruzcampo) omitió comunicar a la Guardia Civil y a este Juzgado” los datos técnicos que sí aportó con posterioridad Cervezas Gran Vía sobre que “ni los conectores ni los tiradores son objeto de patente ni de uso exclusivo y excluyente de Heineken España”.

A tenor de estos hechos descritos en el auto, se ha decidido el archivo de la causa y se ha dictado la orden de sobreseimiento, lo que pone fin a un periplo judicial con el que Heineken quería dañar la reputación de una compañía como Gran Vía, que había mostrado públicamente su intención de entrar en el sector hostelero con una nueva propuesta de cerveza de barril.

Gran Vía expresó su satisfacción por la decisión judicial, cuyo fallo sostiene que "supone un refrendo de la libertad de mercado y de la libre competencia en un sector como el de la cerveza que en España es controlado por cuatro grupos cerveceros".

Además, la decisión impulsa los planes de expansión de cervezas Gran Vía, según destaca la cervera radicada en Sevilla, que en su primer año de operaciones en el mercado logró ya que más de 1.000 hosteleros de este país depositen su confianza en los productos de Lager y Tostada elaborados de la mano del gran maestro internacional cervecero Boris de Mesones.

La empresa, que dispone de un centro de fabricación en Alcalá de Guadaíra, con capacidad para producir más de veinte millones de litros de cerveza al año, se marca como objetivo para 2022 triplicar el número de establecimientos que confían ya en la marca, la expansión territorial por el país y la consolidación de su modelo, ofreciendo al mercado, con una cerveza 100% malta, precios en torno al 50% del que ofrecen las cerveceras que operan en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios