La mayor almazara de Europa cambia de manos: Algosur vende a De Prado su planta de Lebrija

Tiene capacidad para producir 130.000 toneladas de aceituna por campaña, equivalente a más de 12.000 hectáreas de cultivo entre secano y regadío

Algosur vende a De Prado 3.400 hectáreas agrícolas y cancela una deuda bancaria de 90 millones

Almazara que el Grupo de Prado ha comprado a Algosur en Lebrija (Sevilla)
Almazara que el Grupo de Prado ha comprado a Algosur en Lebrija (Sevilla) / M. G.

03 de julio 2025 - 11:55

El grupo cordobés De Prado acaba de alquirir a la empresa sevillana Algodonera del Sur, presidida por Antonio Martín Antúnez, la almazara que construyó en Lebrija y que fue presentada como la más grandes de Europa. Durante su construcción se dijo que la inversión inicial era de doce millones y ,que podría superar los treinta millones para conseguir la máxima capacidad productiva. Esta infraestructura se diseñó para procesar 130.000 toneladas de aceituna, equivalente a la recolección de unas 12.000 hectáreas de cultivo entre secano y regadío.

De Prado anuncia que en la próxima campaña usará esta almazara, que incluye naves y edificios con diferentes secciones productivas, energéticas, de servicios y almacenamiento. Ubicada en la carretera A-471 Lebrija-Trebujena, la almazara ocupa 11.600 metros cuadrados. .“Esta operación reafirma nuestro compromiso con la agricultura local, queremos estar cerca del agricultor, reconocer la calidad y esfuerzo de su trabajo, generar valor añadido a su proceso de producción y establecer relaciones de largo plazo. La almazara de Lebrija será una magnífica ocasión para colaborar con todo el sector productivo de olivar de Sevilla y Cádiz”, ha señalado el presidente de la compañía, José Luis De Prado. La operación de compraventa se enmarca en una trasacción que incluye también la adquisición por parte de Grupo De Prado de 3.400 hectáreas de olivar y almendro de Algosur, la mayoría en la provicia de Cádiz.

Grupo De Prado tiene otras seis almazaras. Cada año muele más de 200 millones de kilos de aceitunas, utilizando las tecnologías más avanzadas. Tras la compra de 3.400 hectáreas a Algosur, el grupo cordobés tiene casi 35.000 hectáreas plantadas de olivar y almendro en España, Portugal, Chile y Estados Unidos. Su negocio, que le reportó unos ingresos de 297 millones de euros en 2024, incluye aceite, aceituna de mesa, almendros y asesoría agrícola.

stats