6.000 millones de "dinero fresco" en la Bolsa

Efe Madrid

26 de mayo 2014 - 05:02

Las salidas a Bolsa y las colocaciones aceleradas de títulos entre inversores han atraído a España 6.000 millones en "dinero fresco" en lo que va de año, lo que sitúa al mercado de renta variable español en cabeza de las preferencias de los inversores. A comienzos de año, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, aseguraba que cinco firmas debutarían en el parqué en la primera mitad del año, y su pronóstico se cumplió a rajatabla, con la única excepción de Ono, cuyos accionistas revocaron la decisión de salir a bolsa tras el acuerdo con Vodafone para comprarla por 7.200 millones.

Las compañías que sí decidieron salir al mercado han sido Lar España Real State -entidad de inversión inmobiliaria del Grupo Lar-, Hispania Activos Inmobiliarios -sociedad cotizada de inversión controlada por el gestor de fondos Azora-, la empresa de viajes on line eDreams Odigeo, la compañía de inspección, ensayos y certificación Applus+, y NPG Technology, dedicada a la fabricación y venta de productos de telecomunicaciones, electrónica e informática.

La primera en decidirse fue Lar, que captó 400 millones con su salida a bolsa y que en su primera sesión se revalorizó un 10%. Pocos días después, Hispania cerró su debut bursátil con una subida del 3,25%, y una captación de fondos por valor de unos 500 millones. Peor suerte corrió eDreams, que ya en abril se estrenó con una caída del 5,3% desde el precio inicial de salida, pese a lo cual consiguió 376 millones; en tanto que NPG Technology fue suspendida apenas dos semanas después de su estreno bursátil. La mayor operación la constituyó Applus, que a comienzos de mayo obtuvo unos 1.100 millones con su salida a bolsa.

Están ya en curso otras salidas al parqué como las de la empresa de apartamentos turísticos Only-apartments, la firma de ingeniería española Euroconsult y la sociedad especializada en desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial Face Phi.

Aparte, el mercado ha visto grandes operaciones aceleradas de colocación de títulos en lo que va de año, entre las cuales destacan dos que han tenido a Bankia como protagonista.

stats