Economía

Tres millones de personas han abandonado la clase media durante la crisis

  • El alza del paro es la principal causa, según un estudio de BBVA Sin las políticas públicas, el efecto hubiera sido el doble

Alrededor de tres millones de personas han pasado durante la crisis de engrosar la clase media española a formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad. En paralelo, las políticas públicas reducido a la mitad la desigualdad generada por la sangría del desempleo con su efecto redistributivo.

Así lo indica la monografía publicada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) titulada Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas, y presentada ayer por el catedrático de la Universidad de Valencia y profesor investigador del Ivie, Francisco Goerlich, que analiza el periodo 2003-2013.

Hace una década el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios -entre el 75% y el 200% de la renta mediana-, frente al 31% de los situados por debajo del 75% de esta franja. En cambio, con la crisis, lo que se puede considerar clase media ha reducido su presencia al 52% y los niveles más bajos han aumentado hasta el 39%. Las rentas más altas no han variado prácticamente.

El informe constata que el origen de esta migración es que alrededor del 75% de la renta disponible de los hogares españoles procede del trabajo. El empleo, por un lado, ha retrocedido durante los años de la crisis, y con la recuperación crece con sueldos más bajos, jornadas más cortas o en forma de autoempleo.

Entre los asalariados a tiempo completo -que a juicio de Goerlich es el "colectivo más protegido"- los rendimientos del trabajo son cada vez más homogéneos. Por contra, la heterogeneidad salarial aumenta si se incluyen en la comparación los asalariados a tiempo parcial y los autónomos.

Preguntado por la evolución de las clases medias durante los próximos Goerlich cree que habrá un "trasvase" de la clase baja a la clase media aunque a su juicio se va a tratar de un proceso "lento". "Esperamos que la desigualdad se haya estabilizado", afirmó.

Por otro lado, el impacto redistributivo de las políticas públicas ha permitido reducir la desigualdad en las rentas prácticamente a la mitad (45,7%). El mayor efecto en este sentido (46%) proviene del sistema de pensiones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios