Economía

Estos son los motivos que nos llevan a cambiar de supermercado

Estos son los motivos que nos llevan a cambiar de supermercado

Estos son los motivos que nos llevan a cambiar de supermercado / Archivo

Las personas durante el confinamiento han tenido muchas horas muertas y las compras y visitas al supermercado han sido un salvoconducto perfecto para matarlas. Además, las personas han cambiado su manera de adquirir productos y basan sus compras en otros aspectos que habían caído en el olvido como el trato y un servicio más rápido.

Según una encuesta realizada por SAS, compañía de analítica avanzada e inteligencia artificial, el 69% de consumidores españoles estarían dispuestos a pagar cantidades superiores de dinero a cambio de un buen servicio, como el que les han prestado algunas compañías y de la que ahora son fieles clientes.

Las expectativas del cliente de hoy en día son muy altas y, durante el periodo de confinamiento, han florecido otro tipo de características que piden a las marcas para tenerlas en cuenta y seguir siendo fieles.

El consumidor tras el confinamiento

La encuesta arroja datos muy peculiares. Al tener mucho tiempo libre, Internet ha sido una fuente de búsqueda de marcas o compañías de servicios. Por ello, uno de los datos más característicos es que el 90% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de marca o de supermercado si esta no cumple sus nuevas expectativas o criterios.

1.000 participantes españoles y 11 países de la región EMEA, han dado sentido a este estudio. La experiencia del consumidor durante el estado de alarma debido al coronavirus, ha hecho que las personas cambien la manera de comprar y lo que buscan. El confinamiento ha cambiado el entorno social y, por tanto, la manera de actuar de las personas en cuanto a satisfacer sus propias necesidades.

En relación a otros países, los españoles resultamos ser los consumidores más exigentes (41%), con unos estándares por encima de la media y superando a países como Holanda o Francia. Para los españoles hay una serie de criterios establecidos de manera clara.

En primer lugar, los bajos precios y los descuentos (44,6%) que puedan ser aplicados. Más tarde aparece el concepto que más define la compra en el confinamiento; la conveniencia (36,4%). Es decir, la accesibilidad del producto, los tiempos de entrega...etc. Por último, la disponibilidad y la calidad de los productos y servicios (36%) que contraten, y todo esto bajo unos cánones de respeto al cliente y un trato justo hacia ellos (34,2%).

La compra a través del móvil cada vez es más habitual. La compra a través del móvil cada vez es más habitual.

La compra a través del móvil cada vez es más habitual. / Archivo

Inteligencia artificial para mejorar la experiencia

La tecnología vuelve a ponerse a favor de las compras y el servicio a los clientes. Las personas buscan cada vez más una experiencia positiva, efectiva y personalizada que satisfaga todo lo que pide de un producto o servicio. Ya no existe un sólo punto que determina estar en la mente del consumidor, ahora las empresas y marcas deben tener cubiertas todas las exigencias que le lleguen por parte del cliente.

Jorge Zafra, director de Marketing de SAS, así lo explica, "el reto aquí está en que con ser más digitales no es suficiente; hay que entender qué dicen los datos que se están recogiendo para ser capaces de pronosticar, planificar, comercializar y escalar a largo plazo".

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