Encuentro Joly Digital con BBVA

Las nuevas tendencias del sector comercial para las compras 'online'

  • En un contexto de incertidumbre, vender en remoto por canales digitales está al alcance de cualquier comercio siendo, por otro lado, un momento idóneo para poder hacerlo y reinventar el modelo de negocio

El sector comercial apuesta por la venta 'online'.

El sector comercial apuesta por la venta 'online'.

El parón forzoso que ha sufrido el comercio minorista debido a la crisis sanitaria del COVID-19 era del todo impensable. Obviamente, nadie hubiera podido prever tal escenario ni contexto durante un tiempo, además, tan prolongado.

Según los últimos datos, siete comercios "físicos" de cada 10 tuvieron que cesar su actividad al inicio del estado de alarma el pasado marzo; y, ahora, tras la desescalada y la entrada en la 'nueva normalidad', se enfrentan a numerosas incertidumbres.

Para aclarar el panorama se celebró ayer, vía digital, una mesa de redacción donde -bajo el lema 'Las nuevas tendencias revolucionan las compras online'- participaron tres expertos en la materia: Javier Urizar, director de medios de pago en comercios de BBVA; Joana Sánchez, presidenta de la Consultora de Transformación Digital INCIPY; y Juan Ramón Hernández, director general de la empresa PerlaHuelva.

Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía de Grupo Joly, fue el moderador del encuentro donde se analizó el nuevo paradigma en el que se ha incrementado la necesidad de digitalizarse de los comercios que, con anterioridad a la pandemia, tenían centrando todos sus recursos en la venta en tienda física.

Un momento de la mesa de redacción digital mantenida ayer jueves 23 de julio. Un momento de la mesa de redacción digital mantenida ayer jueves 23 de julio.

Un momento de la mesa de redacción digital mantenida ayer jueves 23 de julio.

Tendencias y herramientas

La crisis del coronavirus ha creado, no obstante, un caldo de cultivo excepcional suscitando cambios en el consumidor que, explican los expertos, han venido para quedarse.

Para las pymes (pequeñas y medianas empresas), vender a distancia se ha convertido en una prioridad, contando para ello con soluciones sencillas que permitan esa transacción.

Así, por ejemplo, las redes sociales, WhatsApp o el correo electrónico, entre otros canales, se vuelven claves a la hora de avanzar en este camino hacia la venta remota, al igual que las alternativas de medios de pago a distancia (adaptados a cada país) y, por su puesto, una buena logística.

Para conciliar y asimilar todo ello, desde BBVA, en conjunción con la empresa INCIPY, facilitaron en pleno confinamiento programas formativos a través de Webinars a más de 1.000 personas durante dos semanas. Con ellos, muchos pequeños empresarios han aprendido herramientas y contenidos de valor muy útiles para sus negocios.

El análisis de fondo del coloquio y sus conclusiones serán publicadas mañana en un reportaje especial en todos los periódicos de Grupo Joly.

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