Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

El número de mujeres directivas en Andalucía crece hasta el 26%

La ministra de Igualdad, Irene Montero. La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / Javier Lizón / Efe

El avance del liderazgo femenino empresarial en Andalucía avanza lentamente. El número de mujeres directivas aumenta hasta el 26%, lo que supone sólo dos puntos más con respecto al año pasado.

Además, en la comparativa con el conjunto de España, la cifra está todavía ocho puntos por debajo de la media nacional, que asciende al 34%. Este escenario a nivel nacional constituye la cifra más alta de los últimos 16 años analizados y sitúa a las empresas españolas de entre 50 y 500 empleados por encima del dato de la Unión Europea (30%) y del global (29%) de 32 países analizados.

En el cómputo del resto de comunidades autónomas, Madrid despunta con un 38%, por delante de Cataluña (32%), Galicia (31%), País Vasco (24%) y Comunidad Valenciana (23%).

Estas son unas de las principales conclusiones de la decimosexta edición del informe Women In Business, que realiza la consultora internacional de servicios profesionales Grant Thornton a partir de casi 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de todo el mundo.

Polonia, a la cabeza

España se afianza así en el entre los primeros diez puestos de la clasificación mundial, sólo por detrás de Polonia (38%), en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por delante a su vez de países como Alemania (30%), Estados Unidos (28%) o Francia (28%).

El avance supone continuar con una senda alcista de progreso, tras años de estancamiento y tímidas subidas, una racha que se rompió en 2019 y que vuelve a dispararse este año. "De nuevo nuestras organizaciones toman la delantera y siguen poniendo en acción planes concretos para aumentar el liderazgo femenino en sus jerarquías. Aun así, es clave no relajarse y centrarse en consolidar culturas corporativas más diversas e inclusivas en las que la mujer se sienta segura para desarrollarse", valoró Álvaro Cruces, socio director de Grant Thornton en Andalucía.

Presencia al alza

La presencia de las mujeres en órganos de decisión es ya una característica común entre en la empresa nacional. Así, nueve de cada diez cuentan ya con al menos una fémina en puestos de dirección, cifra que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año pasado. Este dato posiciona a España por encima del resto de Europa (84%) y de la media global (87%).

Por tipología de puestos, el departamento que más directivas contrata es recursos humanos (36%), seguido de la dirección financiera (33%).

España es a su vez el primer país de Europa con más porcentaje de mujeres CEO en sus empresas, con un 25%. Esta cifra se posiciona seis puntos porcentuales por encima de la media del resto de países de la Unión Europea (19%) y a cinco del resto del mundo (20%).

Por detrás de estas posiciones, las mujeres al mando son numerosas en la dirección de operaciones (24%), marketing (21%), mientras que las direcciones tecnológicas quedan relegadas a últimos puestos, con un 14%.

"Los líderes más inspiracionales en España han comenzado a involucrarse con los temas de diversidad de género. Hablan de ello, explican sus políticas, pero también actúan y tienen en cuenta la fuerza de equipos diversos en sus compañías. Liderar con el ejemplo es siempre garantía seguir actuando en este terreno", aseguró Cruces sobre las conclusiones que aporta el estudio realizado por su consultora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios