Beneficios

Cuánto se paga de impuestos en Andorra

Cuánto se paga de impuestos en Andorra. Cuánto se paga de impuestos en Andorra.

Cuánto se paga de impuestos en Andorra. / Turismo Andorra la Vella

Estaciones de esquí, turismo y productos más baratos que en España, por estas tres razones se suele nombrar al pequeño principado de Andorra. Sin embargo, hay otra razón por la que sale en los medios de comunicación: cada vez que un deportista de élite, youtuber, empresario de renombre o mecenas con gran capacidad económica se van a Andorra porque allí pagan menos impuestos.

Sin ser un paraíso fiscal, Andorra ofrece ventajas fiscales muy favorecedoras para los empresarios ya que tiene el IVA, allí denominado IGI, más bajo de Europa.

Además de los asequibles costes relativos a los negocios y sus infraestructuras, ya que los gastos anuales correspondientes a las tasas municipales, del gobierno y de la cámara de comercio para empresas ordinarias, están alrededor de los 800 euros.

IVA entre el 1% y el 4,5%

Vista general de la capital andorrana nevada. Vista general de la capital andorrana nevada.

Vista general de la capital andorrana nevada. / Turismo Andorra la Vella

El IVA, (IGI en Andorra) tiene su tipo general en el 4,5% pero se ve reducido a un escaso 1% para la sanidad, la educación, la cultura, los alimentos y los alquileres. España y Francia, los dos países que comparten fronteras con el Principado, tienen un IVA (TVA en el país galo) del 21% y 20% respectivamente.

Otro de los puntos estratégicos de esta serie de medidas, reside en evitar que los ciudadanos andorranos y las empresas tributen por un mismo concepto en dos estados. Evitar la doble imposición es clave y acaba de ser agregado a esta serie de medidas.

IRPF

La principal ventaja al crear su empresa o negocio en Andorra es su sistema fiscal con importantes y generosas exenciones en los impuestos, incluyendo el 100% en el IRPF en los primeros 24.000 euros anuales.

El Principado también goza de un impuesto a los ingresos del 10%, mientras que en España el IRPF o impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas se sitúa en el 52%.

Impuesto de Sociedades

Turistas y residentes paseando por las calles de Andorra la Vella. Turistas y residentes paseando por las calles de Andorra la Vella.

Turistas y residentes paseando por las calles de Andorra la Vella.

El impuesto a las sociedades es también del 10% en Andorra, con bonificaciones de hasta el 80% cuando se trata de inversiones estratégicas. Las empresas que desarrollan actividades de comercio internacional, inversiones y financiación internacional, o gestión de activos intangibles, están sujetos a un 10% de impuestos de sociedades, pero algunos holdings están exentos de impuestos de sociedades. En España, este mismo impuesto, asciende hasta casi un 30%.

A todas las ventajas fiscales anteriores, hay que añadir que Andorra cuenta con convenios de doble imposición (CDI) con España, Francia, Chipre, Malta, Luxemburgo, Liechtenstein, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos. Estos convenios están destinados a evitar que una persona vea grabada dos veces su renta por el echo de residir en dos territorios diferentes de manera alterna, en este caso vivir en Andorra y otro país de los antes nombrados de manera alterna. Poco a poco Andorra va cerrando nuevos a acuerdos de doble imposición con otros países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios