Unos 10.000 pasajeros en España tendrían derecho a indemnización cada día
Aerolíneas
Sólo el 0.06% de los viajeros recibe alguna compensación por parte de la compañías aéreas.
Unos 10.000 pasajeros al día tendrían derecho en España a una compensación por retrasos, overbooking o cancelaciones. Esto supone el 2,5% de los pasajeros que pasan al día por los aeropuertos españoles, según datos de Airhelp.com, una web y app que ayuda en las reclamaciones de los pasajeros aéreos.
El año pasado, los aeropuertos españoles pasaron 187 millones de pasajeros. El tráfico aéreo en España experimentará un crecimiento del 3,6% a lo largo de los meses de verano, cuando hay previstas más de 513.000 operaciones frente a las 496.000 que se realizaron durante el mismo periodo de 2013.
Según Philippe Straessle, director de AirHelp España, "en España, la mayoría de los pasajeros no reclama. Y sólo se quedan con la compensación que les da la aerolínea, dándola por válida. Sólo el 0,06% de los pasajeros afectados recibe una indemnización por parte de la aerolínea. Aunque los datos no son oficiales, estimamos que al año, en España, las indemnizaciones llegan a un millón de euros". Straessle añade que los motivos de ese bajo porcentaje está en el desconocimiento de los derechos de los pasajeros y en los largos procesos que suelen poner las compañías.
Por comunidades autónomas, donde más reclamaciones se presentan son, de mayor a menor: Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco. "Coincide con el volumen de pasajeros de los aeropuertos (y el número de pasajeros afectados), excepto en el caso del País Vasco. Quizás porque están acostumbrados a reclamar este tipo de incidencias", añade Straessle.
En cuanto a la tipología de las reclamaciones, y según los datos de Airhelp, aproximadamente hay un 50% de casos de retraso, un 35% de cancelaciones y un 15% de overbooking. Por aerolíneas, y hasta la fecha, las que más reclamaciones han tenido son: Vueling, Iberia, Ryanair, Easyjet y Air Europa.
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