El diálogo social peligra tras rechazar la CEOE el último borrador del Gobierno
El Ministerio de Trabajo ve "materialmente imposible" el acuerdo mientras que los sindicatos critican a la patronal
La mesa del diálogo social que forman Gobierno, patronal y sindicatos tampoco logró ayer un acuerdo en torno al tercer borrador propuesto por el Ejecutivo e incluso dio un paso atrás. La patronal considera que la rebaja propuesta de las cotizaciones sociales de las empresas es insuficiente, lo que hace que el acuerdo sea "materialmente imposible", según el Ministerio de Trabajo. No obstante, las mismas fuentes mostraron su esperanza en que la CEOE cambiara su postura tras la cena que convocó anoche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos dirigentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. Fuentes de la CEOE indicaron que la cena era "muy importante" y apuntaron que pretenden "seguir negociando hasta el final" pese a que las posturas "no son muy cercanas".
El tercer borrador incluía una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos, en lugar de cinco puntos como pide la patronal, así como un subsidio de 420 euros de seis meses para parados que hayan agotado sus prestaciones, la mitad de lo que reclaman los sindicatos. Tras tres horas de discusión, el gabinete de Celestino Corbacho recalcó que la patronal "pidió más", pero el Gobierno se opuso arguyendo que una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones pondría en peligro el sistema.
Para el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, la CEOE responde a "motivaciones que van más allá del diálogo social", por lo que le urgió a que explique "por qué ha torpedeado" el acuerdo. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, explicó que la CEOE "reabrió" temas que ya se había pactado no negociar y agregó que la patronal pidió una nueva reunión que fue rechazada por el Gobierno.
También te puede interesar