Las pensiones mínimas subirán en 2010 entre un 2% y un 4%

Corbacho asevera que "las pensiones están plenamente garantizadas" y que "hay que evitar alarmismos injustificados".

Otr Press

Madrid, 24 de septiembre 2009 - 16:52

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, anunció que las pensiones mínimas subirán entre un 2% y un 4% en 2010, mientras que el resto de las pensiones se revalorizarán un 1%, en línea con la inflación prevista para el cierre del año. Corbacho explicó que, igual que en 2009, el incremento de las pensiones mínimas se complementará para aquellos beneficiarios que estén en riesgo de exclusión social, lo que hará que, en conjunto, las pensiones más bajas suban cerca de un 4%. De esta forma, el Gobierno repetirá para 2010 la misma subida que aplicó en 2009, con un incremento del 2% y un complemento de subida de 15 euros para aquellos que sólo tengan esta renta y vivan solos. Además, la subida se revisará en noviembre en el caso de que la inflación se haya incrementado más de un 2%.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confirmó que la propuesta del Ejecutivo es que las pensiones en general suban un 1% en 2010, mientras que las mínimas se incrementarían en un 2%. Corbacho, que participó en el 'Nueva Economía Fórum', indicó que las pensiones mínimas subirán un 2% y que las que son todavía inferiores a las mínimas (como algunas de las de viudedad) experimentarán un incremento que podría alcanzar el 4%.

Asimismo, recordó que en el caso de que la inflación supere la estimación inicial, se activarán los mecanismos de compensación habituales. El ministro destacó, una vez más, que "las pensiones están plenamente garantizadas" y que, por lo tanto, "hay que evitar alarmismos injustificados".

El anuncio de Celestino Corbacho coincide con el realizado el pasado 6 de septiembre por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ofreció "su palabra y su compromiso" de mantener la política social avanzada y la protección social. Por primera vez desde que es jefe del Ejecutivo, Zapatero no aprovechó la Fiesta Minera Astur-Leonesa que marca el inicio del curso político del PSOE para precisar la subida de las pensiones mínimas para el próximo año y se limitó a decir que éstas "ganarán poder adquisitivo", y a recordar que en los últimos años han subido un 30 por ciento por encima de las demás pensiones.

El año pasado Zapatero anunció una subida de hasta el 6% y otros años había adelantado que subirían el doble de la media de las demás pensiones, pero este año, en una situación de crisis grave y con un Presupuesto muy ajustado, Zapatero era consciente de que la subida no sería espectacular y quería negociarla antes con los sindicatos.

El año pasado las pensiones subieron, con carácter general, un 2,4% (un 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y un 0,4% por la consolidación de la desviación de precios de 2008), mientras que las pensiones mínimas subieron entre un 3,4% y un 7,2%.

Por este motivo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tuvo que destinar un total de 635,32 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación al alza del IPC de noviembre (2,4% en tasa interanual), por ser el mes de referencia para la revalorización de las pensiones. De esta cantidad, ante una desviación de 0,4 puntos, la Seguridad Social abonó 314,42 millones para la paga compensatoria de los pensionistas, según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho. Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supuso una cantidad similar (otros 320,90 millones de euros), lo que elevó el coste total a 635,32 millones de euros.

stats