Acuerdo en la cumbre de la OPEP

El petróleo se dispara por el recorte de 1,2 millones de barriles diarios

  • La medida se pondrá en marcha el próximo 1 de enero y tendrá una duración inicial de seis meses.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih. El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih. / Christian Bruna (Efe) (Viena)

Comentarios 1

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó ayer acuerdo con otros productores de crudo, entre los que destaca Rusia, para reducir la oferta de petróleo en el mercado en 1,2 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de enero y durante un periodo inicial de seis meses, según informaron representantes del cártel y el resto de países productores tras la cumbre celebrada estos últimos días en Viena.

En concreto, los países de la OPEP llevarán a cabo un ajuste de su oferta de petróleo de 800.000 barriles diarios, mientras que los países ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 400.000 barriles al día en relación a los niveles de producción registrados el pasado mes de octubre. "Estamos orgullosos de nuestra colaboración con los países ajenos a la OPEP", declaró el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de la conferencia de la OPEP, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei.

El acuerdo será revisado en abril de 2019 y exime a Libia, Irán y Venezuela. La reducción correspondiente a estos países será redistribuida entre el resto de miembros de la OPEP, de la que saldrá Qatar el próximo 1 de enero. "La OPEP ha acordado tener en consideración las circunstancias especiales de algunos países y su porcentaje será redistribuido entre el resto", informó el ministro emiratí, precisando que en los casos de Irán y Venezuela se han tenido en cuenta las sanciones de las que son objeto estos países, así como la difícil situación que atraviesa Libia.

El acuerdo alcanzado entre todos los países exportadores exime a Libia, Irán y Venezuela

Por su parte, el ministro saudí de Energía, Khalid A. Al-Falih, subrayó el compromiso de su país "con la estabilidad del mercado".

En el caso de Rusia, el ministro de Energía, Alexander Novak, destacó que "se han tomado decisiones muy importantes" para ayudar a equilibrar el mercado. "Hemos enviado una señal muy fuerte al mercado de que nuestra cooperación continúa y podemos reaccionar", añadió.

El precio del barril de petróleo Brent, que había llegado a caer a primeras horas de la sesión hasta 59,10 dólares, se situó tras anunciarse el acuerdo en los 62,98 dólares, ligeramente por debajo de los 63,73 dólares del máximo intradía que había alcanzado minutos antes de oficializarse el pacto para el ajuste de la producción.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios