DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El precio de las viviendas en las áreas metropolitanas sube un 11%

El precio de las viviendas en las áreas metropolitanas sube un 11%

El precio de las viviendas en las áreas metropolitanas sube un 11% / DS

Las tasaciones de vivienda nueva y usada sufren una desaceleración en el mes de diciembre. Así lo asegura Tinsa, empresa líder en tasaciones, cuyo índice Tinsa IMIE General y Grandes se situó en un 0,4% más que en noviembre y un incremento del 8,4 % respecto a diciembre de 2022. Esto supone que el valor mínimo de la vivienda se sitúa en niveles similares a los del verano de 2021.

Tras el cierre del último mes del año, la tasa de variación interanual en el último trimestre de 2022 es de un crecimiento del 8,8%

Aunque la variación mensual ha caído levemente con respecto a meses anteriores –en noviembre fue de un 1,1%–, se sigue apreciando crecimientos positivos en todos los grupos analizados por Tinsa –costa mediterránea, capitales y grandes ciudades, áreas metropolitanas, Baleares y Canarias, y el resto de municipios–. El segmento que más crece es el de la costa mediterránea. Tras este, destacan las capitales y grandes ciudades y el resto de municipios.

Según Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, "el nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio del grupo costa mediterránea hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo".

Sin embargo, en términos interanuales el segmento de viviendas que más crece es el de las áreas metropolitanas, que crecen en un 10,9%, seguido de las grandes capitales y el resto de municipios.

Estos datos demuestran que, pese a la desaceleración vivida a finales de 2022, "en términos acumulados, el nivel de operaciones ha sido elevado y ha continuado impulsando los precios residenciales al alza", como explica Arias. Debido a la incertidumbre económica, Tinsa prevé que se produzca una ralentización en el crecimiento del precio de las viviendas en España.

Aniversario del 'boom' inmobiliario

Este diciembre se cumplieron también 15 años desde el pico más alto del boom inmobiliario (2007), en el que el índice Tinsa IMIE marcó 2.338 puntos. Tres lustros después, el precio de la vivienda se sitúa en un 18,3% menos.

Estas diferencias se reducen un poco en las capitales y grandes ciudades, en las que el valor medio de la vivienda nueva y usada es un 17% más bajo. Donde más han descendido es en los territorios insulares, donde la caída acumulada desde su máximo, que se produjo en febrero de 2008, es del 10,8%.

Por el contrario, la costa mediterránea, donde más se padeció el boom inmobiliario, se mantiene todavía un 30,5% por debajo de los precios de febrero de 2007. Asimismo, en las localidades más pequeñas del interior peninsular y costa atlántica (esto de municipios)  se mantiene un 29,3 % por debajo de su máximo.

Este último grupo ha crecido un 21,4% desde que se hundiera tras la crisis financiera. Esta cifra es inferior a la alcanzada por otros grupos como las áreas metropolitanas (39%) y las capitales y grandes ciudades (43,2%).

El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios