DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Energía

El precio de la luz vuelve a superar el martes la barrera de los 100 euros

  • El precio medio en el mercado mayorista se situará en 102,06 euros megavatio hora, frente a los 99,76 euros que marca este lunes

  • Unidas Podemos plantea establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica

Contadores de luz.

Contadores de luz.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situará este martes nuevamente por encima de los 100 euros, concretamente en 102,06 euros megavatio hora (MWh), tras aumentar un 2,3% frente a los 99,76 euros que marca este lunes.

Este incremento en el precio de la luz quiebra una secuencia de tres días de bajadas, que fueron del 0,75% (lunes), casi un 6% (domingo) y un 9% (sábado).

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, oscilará entre el máximo de 120,35 euros (MWh) y el mínimo de 84,34 euros.

Franjas horarias

La franja horaria más barata se producirá entre las 04.00 y las 05.00, mientras que la más cara será la de entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por las centrales de ciclos combinados, y de los derechos de emisión de CO2, la escasez de viento para producir energía eólica, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Recetas para ahorrar

Los negocios sufren de forma intensa los elevados precios de la luz, por lo que una comercializadora como Gana Energía recomienda comprobar si hay zonas demasiado iluminadas o que no necesiten luz constantemente, el aprovechamiento de la luz natural para reducir el uso de iluminación artificial o cambiar las bombillas por luces LED.

También aconseja la instalación de reguladores de intensidad y sensores de movimiento, el uso de equipos de climatización eficientes y/o temporizadores programables y la mejora del aislamiento térmico y el cerramiento del local con ventanas de doble acristalamiento.

Unidas Podemos

Los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, han enviado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que se recoge establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica con la meta de abaratar la factura de la luz.

Fuentes de Unidas Podemos han informado de que esta iniciativa permitiría bajar la factura de la luz "con carácter inmediato" ante una "situación límite con precios históricos". Pese a tener "carácter estructural" puede aprobarse, según los morados, mediante un real decreto ley y en un periodo de tiempo "muy breve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios