Los precios hoteleros de Huelva suben un 13,47%, el mayor crecimiento de Andalucía
Turismo
Los indicadores de rentabilidad hotelera de la provincia siguen mostrando un comportamiento excelente desde principios de año
El índice de precios hoteleros de la provincia de Huelva se situó en el mes de septiembre en 124,46 euros, un 13,47% más que el mismo periodo de 2023, confirmando de nuevo una carrera al alza en los precios que se viene produciendo de forma sostenida a lo largo de todo el año. El crecimiento de septiembre fue superior a la media andaluza, llegando casi a duplicarla (el aumento regional fue del 6,3%), como de hecho viene ocurriendo prácticamente desde mayo. El ritmo de crecimiento es bueno, aunque los precios siguen estando por debajo de la media de la comunidad, que es de 135,74 euros), según los datos provisionales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los precios hoteleros en Huelva están por debajo de los de provincias como Málaga, Sevilla y Granada, aunque fueron más altos que en el resto de provincias, superando a Cádiz o Almería, que habitualmente se encuentran por encima en esta estadística.
La provincia se colocó en septiembre en la primera posición a nivel andaluz en cuando al incremento interanual, como ya ocurriera en cada uno de los meses anteriores desde mayo, en los que el índice tuvo crecimientos de entre el 13,4 y el 14,4 por ciento. Este crecimiento también se produjo en el dato de tarifa media diaria, que fue de algo más de 115 euros, lo que supone cerca de un 23% más que el año pasado, casi 17 puntos porcentuales por encima de la media andaluza, que fue del 6,95%, y el mejor dato de la comunidad. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que es el principal indicador de la rentabilidad hotelera, también crecieron muy por encima del resto de provincias, hasta el 26,24% más que en septiembre de 2023, con un valor de 83,32 euros, el tercero más alto de la región, solo superado por los 126,2 de Málaga y los 95,82 euros de Sevilla. Como en el índice general, no es el primer mes en el que los datos referidos a la provincia de Huelva experimentan importantes crecimientos con respecto al año 2023, que, salvo en la temporada estival, siempre estuvieron por encima del 20% de media.
Los datos, aun siendo positivos, "no lo vemos en rentabilidad", explica Diego Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Huelva de Alojamientos Rurales y Establecimientos Hoteleros (Aloja Huelva), que explica que la provincia "tiene diferentes destinos y diferentes productos hoteleros y algunos se han comportado mejor que otros" en cuanto a sus posibilidades de repercutir la subida de costes a sus clientes. Desde hace unos años, se lamenta Diego Pérez, "la subida de los costes energéticos, costes de producción y laborales han obligado a los alojamientos y establecimientos hoteleros a subir precios", y sin embargo "esas subidas no se han reflejado en la cuenta de resultados de las empresas".
Además, el aumento de los precios en el mercado nacional, especialmente en Huelva, ha "perjudicado" a las reservas, que ahora son de menos días y se concentran en fechas vacacionales, con lo que "la estacionalidad se sigue agudizando". Mejorar las infraestructuras, explica el presidente de Aloja, es "la única fórmula para luchar contra esa estacionalidad", aumentar la ocupación y mejorar la rentabilidad del sector .
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