Economía

La producción de aceite de oliva en esta campaña será aún menor de lo previsto

Campaña de recolección de la aceituna Campaña de recolección de la aceituna

Campaña de recolección de la aceituna

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han coincidido en que la producción de aceite de oliva en España en esta cosecha será menor de lo previsto por las distintas administraciones, tras conocer los últimos datos de producción de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). La producción durante el mes de diciembre ha sido, según la AICA, de 453.700 toneladas, lo que se traduce en que llevemos un acumulado de 665.600 toneladas de aceite en esta campaña, frente a las 720.300 de 2018.

COAG Jaén estima que las previsiones de cosecha podrían verse reducidas un 20%, rondando el millón de toneladas, ya que el aceite recogido hasta el mes de diciembre supone sólo un 53% de las estimaciones de producción para toda la campaña. El aforo de la Junta de Andalucía preveía 1.250.000 toneladas, mientras que el Comité Oleícola Internacional (COI) preveía 1.230.000 toneladas.

COAG señala que la recolección se ha adelantado un mes de forma general ante la ausencia de precipitaciones, y que durante los primeros quince días de enero podría estar prácticamente recogida, por lo que difícilmente se sobrepasará la cifra de 1.000.000 de toneladas de aceite, algo que ya puso de manifiesto esta organización en el mes de noviembre. Según UPA, algo más optimista, la producción final de aceite de oliva en España se moverá entre una horquilla del millón y el millón cien mil toneladas, cantidades manejadas por la organización desde el principio de la campaña de recolección.

Los productores critican los bajos precios cuando baja la producción y sube el consumo

Ahora mismo, continúa la organización, se ha completado el 70% de la recolección y “si el tiempo acompaña, la campaña habrá concluido en los primeros días de febrero”, afirma Cristóbal Cano, responsable nacional de la Sectorial del Aceite. En cualquier caso, se espera poca entrada de aceituna en cooperativas y almazaras a lo largo de este mes.

La previsión de las asociaciones va en la línea con la reducción a nivel mundial prevista tanto por el COI como por la Unión Europea, que coinciden en la reducción productiva mundial en el entorno del 2%, aunque sí es destacable el aumento del consumo, cifrado en un 6%, pese a los aranceles impuestos por Trump al aceite envasado español. Posiblemente los bajos precios en España están actuando como elemento compensador en cuanto a las ventas.

Según los últimos datos del COI se estima que sus países miembros tendrán una producción total de 2.942.500 toneladas, lo que representará el 93,6% del total mundial para el año de cosecha 2019/20 y una disminución del 3,2% en comparación con el año anterior. El COI estima que Italia produciría unas 340.000 toneladas de aceite, Grecia unas 300.000 toneladas; y Portugal unas 125.400 toneladas de aceite, mientras que para España preveía en ese informe una producción de 1.230.000 toneladas. En el caso de que España no sobrepasase el millón de toneladas de aceite, la producción mundial de aceite podría situarse por debajo de los tres millones de toneladas de aceite (2.914.100 toneladas).

Tanto COAG como UPA insisten en que con estas cifras de producción y una estimación del consumo mundial de aceite no se entienden los bajos precios en origen que están llevando al sector a una situación de crisis y ha provocado, incluso la quiebra técnica de algunas explotaciones. En este sentido, COAG hace un llamamiento a las cooperativas para que hagan una venta ordenada del aceite de oliva, en una situación de “bajos precios injustificada” y “sin que sirva ya la excusa de la oferta y la demanda para sustentarla”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios