Las bolsas se recuperan con fuerza tras pedir el Credit Suisse 50.000 millones al banco central suizo
El rebote de los mercados allana el camino para que el BCE eleve 0,50 puntos los tipos de interés, tal y como tenía previsto
El desplome de Credit Suisse en Bolsa por la falta de apoyo saudí hunde a la banca europea
El banco suizo Credit Suisse ha pedido prestado 50.000 millones de francos suizos (unos 54.000 millones de dólares y 50.750 millones de euros) al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez".
El banco vivió el miércoles su jornada bursátil más negra al perder un cuarto de su valor en bolsa y descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los dos francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea. El Íbex, en concreto, perdió un 4,37% de su valor, su mayor caída desde que se descubrió la variante ómicron del coronavirus.
Tras esta petición, la entidad suiza ha abierto esta jueves en la Bolsa de Valores de Zúrich con una espectacular subida del 30,82%. Paralelamente, las bolsas europeas y los grandes bancos, se recuperaban claramente tras el batacazo del miércoles, lo que allana el camino al Banco Central Europeo (BCE) para que este jueves pueda subir los tipos como tenía previsto, en medio punto, hasta el 3,5%.
Media hora después del inicio de sesión, el selectivo español, en concreto, sumaba un 1,5%, 130,3 puntos, empujado especialmente por los bancos.
La petición de ayuda de Credit Suisse
"Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto, así como un servicio de liquidez a corto plazo, que están totalmente garantizados por activos de alta calidad", explicó la entidad en un comunicado divulgado la madrugada de este jueves.
Además, anunció "ofertas de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior de OpCo por efectivo de hasta aproximadamente 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares)".
El Banco Nacional de Suiza (BNS) había informado el miércoles que de ser necesario proveería de liquidez a Credit Suisse, pero también aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.
Credit Suisse también anunció que ha realizado una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con diez títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2.500 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Credit Suisse informó de una oferta pública de adquisición en efectivo por separado en relación con cuatro títulos de deuda senior denominados en euros por una contraprestación total de hasta 500 millones de euros.
Ambas ofertas están sujetas a varias condiciones establecidas en los respectivos memorandos de oferta pública. Las ofertas vencerán el 22 de marzo de 2023.
"Las transacciones son consistentes con nuestro enfoque proactivo para administrar nuestra composición general de pasivos y optimizar los gastos por intereses y nos permiten aprovechar los niveles de negociación actuales para recomprar deuda a precios atractivos", añadió la entidad suiza.
El Credit Suisse -duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana- solicitó la víspera al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.
Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto señalando que a pesar de los problemas del sector financiero en Estados Unidos "no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas".
La banca española descarta cualquier riesgo de contagio para la banca española
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha defendido que España tiene "los mejores bancos de Europa" y ha descartado de forma rotunda que pueda existir cualquier riesgo de contagio a la banca española respecto a la situación que está viviendo Credit Suisse. "Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo", ha asegurado la presidenta de la patronal bancaria durante su intervención en un desayuno informativo.
Kindelán ha descartado por completo que pueda existir algún tipo de consecuencia en el sector bancario español respecto a las turbulencias que está experimentando Credit Suisse.
"Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades", ha subrayado, al tiempo que ha recodado que el Silicon Valley Bank (SVB) es una entidad de crédito que "no tiene nada que ver" con las españolas.
"Lo que es verdad también es que estamos en un momento de mucha volatilidad en los mercados, con mucha incertidumbre todavía", ha proseguido Kindelán, aludiendo a que todas las bolsas europeas y todos los bancos del continente han experimentando descensos en las últimas sesiones.
Sobre la situación actual, la presidenta de la patronal bancaria ha recalcado las diferencias entre los bancos españoles, con un negocio claramente minorista, y el SVB, muy expuesto a "una serie de empresas con el mismo modelo de negocio". Esto provocó que el banco estuviera poco diversificado respecto a los depósitos, algo que se sumó a que tenía poco crédito en su balance.
También te puede interesar
Lo último