¿Cuánto se ha reducido la brecha salarial de género por hora en la última década?
Empleo
Este sábado 8 de marzo se celebra una nueva edición del Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que el feminismo toma las calles para exigir igualdad. La que aún falta a nivel social, educativo, de género, legal y económico. Porque existen distancias que se han acortado pero mucho camino aún por recorrer. Asegura el informe sobre las memorias de sostenibilidad de las empresas del Pacto Mundial de la ONU en España, que 9 de cada 10 entidades españolas afirman tener integrada la igualdad de género en su estrategia, pero ¿cuánto se ha reducido la brecha salarial de género por hora en la última década? Según el estudio el estudio de Esade La brecha salarial de género en España: ¿Qué factores contribuyen a su persistencia?, en términos de salario por hora (que tiene en cuenta el trabajo a tiempo parcial), la brecha salarial se redujo a casi la mitad en la última década, al pasar del 15% al 9%.
En 2010, las mujeres ganaban aproximadamente un 23% menos que los hombres anualmente; y en 2022 la brecha se había reducido a alrededor del 17%, en lo que determina una tendencia a la baja en esta diferencia salarial que debe sustentarse en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, empleando un sistema de remuneración en tiempo real, adecuadas políticas en la gestión del talento y precisa medición del impacto que generan en las empresas.
En la última década, un número cada vez mayor de mujeres se ha incorporado al trabajo a tiempo completo y ha pasado a desempeñar funciones en industrias y ocupaciones mejor remuneradas
El estudio explica que la mejora "se debe en gran medida a la mayor participación y avance de las mujeres en la población activa". En la última década, un número cada vez mayor de mujeres se ha incorporado al trabajo a tiempo completo y ha pasado a desempeñar funciones en industrias y ocupaciones mejor remuneradas. Estos cambios en ocupaciones y sectores explican gran parte de la reducción de la brecha.
Factures estructurales y sesgos útiles
A pesar de esta tendencia positiva, el estudio no le da la espalda a la realidad y analiza la existencia de factores estructurales y sesgos útiles que frenan el progreso en este sentido. Porque cuando se comparan hombres y mujeres en empleos similares y con cualificaciones parecidas, las mujeres ganan, en promedio, aproximadamente un 12-13% menos por hora. El informe subraya que una de las principales causas de esta disparidad es probablemente la penalización por maternidad, es decir, los contratiempos profesionales y salariales a los que se enfrentan las mujeres después de tener hijos. En España, los ingresos de las madres se reducen drásticamente tras el nacimiento de un hijo (alrededor de un 11% en el primer año), con una penalización a largo plazo de alrededor del 28% en comparación con los padres.
Brechas salariales por sectores
Si bien es cierto que el análisis de la brecha salarial de género por sectores productivos advierte que "debemos plantear la brecha salarial como un fenómeno complejo, fruto de múltiples variables o desigualdades, y no como una simple diferencia económica en los salarios", lo cierto es que dichas brechas salariales varían notablemente entre sectores:
- En el sector de transporte y almacenaje, la diferencia a favor de los hombres es mínima (1%), mientras que, en salud y servicios sociales, así como en actividades profesionales y científicas la brecha asciende al 21%.
- En el sector de la construcción las mujeres representan menos del 12% de la fuerza laboral, aunque desde 2022 ganaron en promedio un 15% más que los hombres.
- En el sector financiero, alrededor del 42% de la brecha se explica por la concentración de mujeres en los empleos peor pagados.
- En administración pública y defensa, la brecha salarial bruta es relativamente pequeña (6,3%), y al controlar por ocupaciones sólo aumenta ligeramente (al 6,6%).
- Por último, en el sector de la hostelería, la diferencia pasa del 5,4% al 4,3% al ajustar por factores observables, no por diferencias en las horas de trabajo, las ocupaciones o los tipos de empresa.
También te puede interesar
Lo último