FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La prima de riesgo española se dispara a su máximo anual

  • El diferencial con el bono alemán alcanza los 456 puntos básicos por la dudas sobre Grecia y se acerca a su récord del pasado noviembre de 463. La bolsa cae un 2,77%.

La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que pagan los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, considerada más segura- ha anotado este miércoles un nuevo máximo anual, 456 puntos básicos, debido a las dudas sobre Grecia. Ante las dificultades encontradas por los partidos griegos para formar Gobierno, los inversores se han refugiado masivamente en los bonos alemanes a diez años, utilizados como referencia, que han marcado un nuevo mínimo histórico al situarse en el 1,52%, dos centésimas por debajo de la víspera. Mientras tanto,  la bolsa española ha caído un 2,77% y ha registrado un nuevo mínimo anual lastrada por los problemas de Bankia.

La rentabilidad de los bonos españoles ha repuntado hasta el 6,08%, desde el 5,84% de este martes. De esta manera, la prima de riesgo subía hasta los 456 puntos básicos, 26 más que el miércoles, y marcaba un máximo anual, que se acerca cada vez más al récord de 468 puntos básicos registrado el pasado 22 de noviembre de 2011. De la misma manera, los seguros contratados por algunos inversores para protegerse ante un posible impago de España escalaban hasta situarse como los sextos más caros del mundo y cerca de su máximo histórico.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 484.080 dólares anuales, frente a los 463.930 del martes. Las elecciones celebradas el domingo en Grecia dibujaban un parlamento incapaz de formar un gobierno estable, lo que podría obligar a convocar de nuevo elecciones en junio e incluso provocar la salida del país de la zona del euro. La incertidumbre sobre la permanencia del país dentro de la unión monetaria elevaba la rentabilidad de los bonos soberanos distintos de Alemania, con lo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana se ampliaba.

También lastraba la cotización del euro, que caía poco antes del cierre hasta los 1,295 dólares en el mercado de Fráncfort. A pesar de ello, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha insistido en que la zona del euro no está dispuesta a renegociar los términos del programa de asistencia financiera a Grecia tras las elecciones en el país, en las que la población ha mostrado un claro rechazo a la política de austeridad. Mientras tanto, en España, los mercados están pendientes de la nueva reforma financiera que tiene previsto aprobar el Gobierno el viernes, que implicará la exigencia de mayores provisiones para los créditos considerados no dudosos.

La prima de riesgo griega ha sido de nuevo la más perjudicada, al sumar 58 puntos básicos, hasta los 2.217, con lo que acumula un incremento de 318 puntos desde las elecciones. El riesgo país francés subía hasta los 134 puntos básicos, 7 más que la víspera, a la espera de que el vencedor de las elecciones, el socialista Francois Hollande, asuma la presidencia del país. La prima de riesgo italiana ha escalado hasta los 408 puntos básicos (17 más que el martes); la irlandesa, hasta los 537 (3 más), y la portuguesa, hasta los 1.002 (26 más). 

Nuevo desplome de la bolsa

La caída de la banca por las nuevas provisiones que impondrá el Gobierno al sector ha condicionado la bajada de la bolsa española, que ha perdido el 2,77%, la sexta mayor caída del año, y ha marcado un nuevo mínimo anual (6.812 puntos). El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha bajado 194,20 puntos, el 2,77%, hasta 6.812,70 puntos, con lo que continúa en niveles similares a los de marzo de 2009. Las pérdidas anuales aumentan al 20,47%.

En Europa, Milán bajó el 1,18%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,47%; Londres, el 0,44%, y París, el 0,2%. Subió Fráncfort, el 0,47%.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,73%; Banco Santander, el 4,52%; Repsol, el 4,23%; Iberdrola, el 3,18%, y Telefónica, el 1,61%. Gamesa lideró las bajadas del IBEX con un descenso del 6,96%, seguida de Caixabank, que cedió el 6,69%, y de Mapfre, que cayó el 6,27% después de anunciar un descenso del beneficio trimestral del 12,5%, mientras que Bankia ha caído el 5,84%, y Sacyr, el 5,79%. Subieron seis compañías del IBEX, con Técnicas Reunidas a la cabeza y un alza del 3,14% después de que consiguiera un contrato en Canadá, en tanto que Acerinox avanzó el 3,07%; DIA, el 1,58%, y Amadeus, después de presentar resultados, el 0,65%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios