La prima de riesgo se estanca y se resiste a caer por debajo de los 130 puntos básicos

Redacción Madrid

14 de agosto 2015 - 05:02

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia el país, parece haberse estancado en torno a 130 puntos básicos sin que la buena marcha de las negociaciones sobre Grecia o la incipiente recuperación económica consigan presionarla aún más a la baja. Los expertos consultados por Efe señalan que no cabe esperar más bajadas, y que el riesgo país de España se mantendrá relativamente estable en su nivel actual sostenido por el Banco Central Europeo (BCE), siempre y cuando no haya algún vuelco político que asuste a los inversores.

Carlos Fernández, analista de XTB, aclara que, aparte de la de Grecia, las primas de riesgo de otros países de la zona sur de Europa han sufrido las mismas tensiones y se han beneficiado de las políticas del BCE comportándose de manera muy similar.

La prima de riesgo de España parece haber encontrado su "soporte", como se denomina en el argot bursátil al nivel que limita las bajadas, y en opinión de Carlos Fernández "no debería seguir bajando y podría estabilizarse en los niveles actuales", entre otras cosas porque la situación económica de Alemania es claramente mejor que la de España y es lógico que el país germano se financie más barato y que la distancia entre los respectivos bonos de referencia se mantenga estable. El interés del bono germano a diez años, el de referencia en Europa, no ha dejado de bajar y cotiza ahora por debajo del 0,6%.

Pero otros expertos introducen nuevos motivos de preocupación, ya que desde Andbank alertan de posibles "sustos políticos", en tanto que Didier Saint-Georges, director general de la gestora Carmignac lo hace sobre "el repunte de la popularidad de los argumentos soberanistas", no limitado a España sino al conjunto de la UE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último