El Santander gana un 14% menos hasta junio por los costes de reestructuración

Resultados

El banco obtiene un beneficio de 3.231 millones de euros tras una dotación de 814 millones

Sin tener en cuenta esas aportaciones habría ganado 4.045 millones, un resultados similar al del año pasado.

Banco Santander gana 1.840 millones de euros hasta marzo, un 10% menos

Ana Botín, presidenta del Santander, este martes en junta extraordinaria de accionistas
Ana Botín, presidenta del Santander, este martes en junta extraordinaria de accionistas
Redacción

23 de julio 2019 - 12:53

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.231 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 14% menos que un año antes, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración, según ha comunicado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las citadas dotaciones realizadas por el banco incluyen costes de reestructuración en España (600 millones) y Reino Unido (26 millones), y seguros de protección de pagos en el Reino Unido (80 millones), además de los 108 millones que ya fueron anunciados en el primer trimestre del año.

Excluidos estos cargos, el beneficio del primer semestre fue de 4.045 millones, similar al de un año antes, según el banco, que recuerda que el pasado 3 de abril ya anunció su planes de reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones).

Asimismo, el Santander ha explicado que sin tener en cuenta estas dotaciones, solo en el segundo trimestre (abril y junio de 2019) ha ganado 2.097 millones (el 5% más), lo que supone "su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años", según la presidenta de la entidad, Ana Botín.

La entidad crece en Norteamérica, que ya supone el 17% del beneficio del grupo

"Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos marcados, entre ellos alcanzar un RoTE (rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible) del 13-15 % a medio plazo”, ha añadido.

Botín ha puesto en valor los "buenos resultados" que han registrado todos los países en los que opera la entidad, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del grupo, frente al 14 % hace un año.

El negocio en Europa aporta el 45% del beneficio, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%.

Brasil continúa como el principal motor del Santander, ya que aporta el 29% del beneficio, seguido de España (13%).

En Brasil, el Santander ganó 1.482 millones, el 12,6% más; en España, 694 millones, un 5% superior; en Reino Unido, 582 millones, el 12,5% menos; y en México, 424 millones, el 19% más.

La división Santander Consumer Finance obtuvo un resultado de 658 millones, el 1,4% menos; y en EEUU ganó 465 millones, el 39,4% más.

El Santander ha creado la unidad Santander Global Platform, que agrupa todos sus servicios digitales y que generó unos ingresos totales de clientes por valor de 48 millones, un 18% más, aunque sus costes fueron de 108 millones por las inversiones que está haciendo el banco.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses del grupo creció el 4% en el primer semestre; el margen bruto, el 1,1%; y el neto, el 1,3%.

El banco aumentó en un millón el número de clientes en el trimestre, hasta los 142 millones.

El número de clientes vinculados, aquellos que usan el Santander como banco principal, aumentó un 10% en los últimos doce meses, hasta 20,6 millones.

Los clientes digitales alcanzan los 34,8 millones, el 22% más que hace un año.

Luz verde a ampliar capital para adquirir el 25% de la filial mexicana que no controla

La junta extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha dado luz verde este martes a la ampliación de capital necesaria para adquirir el 24,95% de su filial mexicana que no controla mediante una oferta de canje de títulos.

La presidenta del grupo, Ana Botín, ha afirmado durante la junta que esta operación encaja dentro del plan estratégico anunciado el pasado mes de abril y que contempla un incremento de la presencia del banco en los mercados con mayor crecimiento.

"Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país", ha destacado.

En esta línea, Botín ha resaltado que la operación anunciada es "financieramente atractiva" tanto para los accionistas de Santander México, cuya contraprestación en acciones del grupo les permitirá seguir beneficiándose de la inversión de México a la vez que participan de "la fortaleza y diversificación" de Banco Santander, como a los accionistas del Santander, porque la operación "acelera el crecimiento" de la inversión en Latinoamérica y la capacidad de crecimiento futuro.

stats