Huelga de transportistas

El drama del sector agrario: ganado sin alimentar, leche que hay que tirar, frutas y hortalizas deterioradas...

Hacinamiento de animales al no poder darles salida al mercado

Hacinamiento de animales al no poder darles salida al mercado

La situación derivada de la huelga de transportes está afectando especialmente al sector agrario. Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía denuncia que la situación es "especialmente delicada" en la ganadería, ya que la protesta está poniendo en riesgo el bienestar de los animales porque no llegan las materias primas para la fabricación del pienso. La vida del ganado, pues, está en riesgo 

En el caso de las explotaciones lecheras, el conflicto impide la recogida de la leche en las granjas y su posterior entrega a la industria. Este hecho, dice Cooperativas, puede derivar en un problema legal para el ganadero, que tiene los silos colmados de leche porque "ni siquiera puede transportar la producción para su destrucción". Si no se toman medidas con urgencia, los ganaderos "van a tener que tirar la leche en sus explotaciones", acción que está prohibida por ley. Asimismo se están poniendo en riesgo campañas claves como la del ovino, "ya que no puede sacar de los cebaderos los corderos previstos para atender la campaña de Semana Santa".

La parálisis entraña, además, graves complicaciones para los productos perecederos, como las frutas, las hortalizas u otros frescos. En zonas como Huelva, en plena campaña de frutos rojos, o Almería, la huelga se está traduciendo en pérdidas millonarias (de hasta 10 millones de euros diarios en el conjunto de las cooperativas almerienses). Los problemas de libre circulación impiden que frutas y hortalizas lleguen en buenas condiciones porque no se entregan en tiempo y forma, y además se están generando incumplimientos por parte de las comercializadoras con sus clientes.

El sector cooperativo hortofrutícola también ha advertido del riesgo que corren de perder clientes internacionales si la Administración no soluciona el problema, informa Cooperativas Agroalimentarias. Productores y empresas comercializadoras tienen constancia de que países terceros como Marruecos están aprovechando el conflicto español para acceder directamente al mercado europeo a través de los puertos franceses y acceder así a los clientes de las empresas españolas que tanto esfuerzo cuesta mantener.

Cooperativas lamenta que la parsimonia política frente esta situación. Así se lo explicó el director de la federación, Jaime Martínez-Conradi, al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una reunión con distintos representantes del tejido empresarial.

Para Cooperativas, los 5.000 efectivos de seguridad en las carreteras andaluzas para facilitar la circulación de vehículos de transporte de mercancías son insuficientes y hay cooperativas que este viernes han cerrado al no poder continuar su proceso de producción por falta de insumos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios