TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

Economía

El sector servicios cae un 14,1% en junio pero mejora respecto a mayo

  • La facturación baja por decimocuarto mes seguido y el empleo sigue sin remontar

La cifra de negocios en el sector servicios bajó un 14,1% en junio respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,7%, según los datos del Instituto nacional de Estadística (INE). Con este dato, son ya 14 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en mayo lo hizo de forma más acusada que en junio, al caer un 19,3%. El empleo acumula 12 descensos.

Por sectores, el comercio fue el que registró un mayor descenso, un 15,7%, seguido del transporte (-12,8%), servicios a empresas (-12,7%), turismo (-10%) y tecnologías de la información (-7,8%).

Si eliminamos el efecto calendario, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la caída general fue del 14,8%, y todos los sectores salieron más perjudicados, excepto el turismo, con una bajada del 9,9%. Todas las actividades disminuyeron su cifra de negocio, menos la relacionada con el cine y la edición musical. Los mayores descensos fueron en el comercio al por mayor de combustibles y metales (-36,4%) y en empleo (-31,1%).

En cuanto al empleo, fueron los servicios a empresas (-8,7%) y el turismo (-7,2%) los que más sufrieron en junio, mientras que las tecnologías de la información (-3,5%) mantuvieron más el tipo. De hecho, la actividad dedicada a los servicios de información fue la única que registró un incremento en el empleo, aunque leve, de un 1,2%. También se comportaron bien la programación y emisión de radio y televisión (-1,1%) y la asesoría jurídica y económica (-1,7%). En el polo opuesto, las profesiones relacionadas con el empleo cayeron un 32,4% interanual.

Por autonomías, los mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,5%) y Canarias (-17,2%) y los menores en Extremadura (-4%), Cantabria y Galicia, estas últimas con un -7%. En Andalucía, la caída del sector, de un 15%, estuvo por encima de la media. También se destruyó más empleo, un 7,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios