El “sentido común financiero” de los españoles debe mejorar

Contenido ofrecido por Mediolanum

Jaime García, Family Bankers de Banco Mediolanum

La cultura financiera en España
La cultura financiera en España / M.G.

19 de agosto 2023 - 07:00

La Unión Europea ha realizado una encuesta para conocer cuál es la cultura financiera en Europa comparándola por países y los españoles no salimos bien parados en los distintos aspectos analizados.

Si nos fijamos en el conocimiento técnico, el 26 % del conjunto de los ciudadanos comunitarios cuenta con una cultura financiera alta; la mitad, una cultura media y el 24 %, baja. En España, solo un 19 % cuenta con una cultura financiera alta mientras el 27% de la población tiene una cultura baja. Para calcularlo se preguntan cosas como "si se tiene en una cuenta 100 euros al 2 % anual, ¿cuánto dinero tendrá en cinco años?". El 63 % de los españoles erró el cálculo.

Jaime García, Family Bankers de Banco Mediolarum.
Jaime García, Family Bankers de Banco Mediolarum. / M.G.

Un segundo aspecto analizado es el llamado “sentido común financiero” o cuán responsable es uno respecto al dinero. Es decir, si se lleva un registro de ingresos y gastos, si se compra en función de los ingresos reales o si se rige por objetivos financieros a largo plazo. España es el quinto país por la cola en “sentido común financiero”.

Un tercer elemento analizado es que los españoles creemos que sabemos de finanzas más que lo que conocemos en realidad. Finalmente, el desconocimiento financiero tiene un sesgo de género (las mujeres tienen menos cultura financiera), de edad (los jóvenes están más verdes) y de renta (a menores ingresos, menor cultura financiera).

Los resultados deben hacernos reflexionar a todos: a las autoridades, a nosotros como asesores financieros, a las entidades bancarias como intermediarios, pero también al ciudadano de a pie, que parece restar importancia a las cuestiones relacionadas con el dinero. Como ejemplo, para decidirnos por la compra de un coche, los españoles dedicamos una media de 27 semanas, visitando diferentes concesionarios. Sin embargo, cuando se trata de nuestros ahorros o inversiones, solemos dejarnos llevar por las emociones o por la oferta bancaria del momento de nuestro banco de toda la vida.

Aún queda un largo camino para mejorar nuestros conocimientos básicos y el 'sentido común financiero' en la gestión de nuestro dinero. Pero, además, debemos tener presente que un tercio de la población cree saber más de lo que realmente sabe. Seguramente, quien sea consciente de su desconocimiento actuará con prudencia, pero el que no lo es puede llegar a cometer grandes errores para su economía.

Sin duda, la encuesta evidencia que la cultura financiera en España debe mejorar y la labor de los asesores financieros será cada vez más importante para ayudar a planificar e impulsar los ahorros del ciudadano y reducir riesgos a través de inversiones diversificadas con objetivos y estrategias a largo plazo. La receta pasa por ampliar conocimientos financieros, ser cautos y dejarse aconsejar por un buen profesional.

Por cierto, al cabo de cinco años en la cuenta habrá 110,41 euros.

stats