El SEPE amplía el plazo máximo para estar de vacaciones si cobras el subsidio por desempleo: esto es lo que debes saber antes de viajar
El SEPE establece la obligación de informar a la administración antes de realizar un viaje, de no hacerlo podría perderse el derecho a la prestación económica
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España, hay un total de 771.655 personas que cobran el subsidio por desempleo. A raíz de ello, la administración advierte de que, en el caso de trasladarse al extranjero, las condiciones podrían verse afectadas, siempre en función del motivo y la duración del traslado. Ahora bien, ¿sucede lo mismo en el caso de las vacaciones?
En este supuesto, el SEPE entiende que, si un trabajador no está en activo, tampoco tiene derecho a ellas. Sin embargo, existen ciertos matices que es conveniente aclarar. Por un lado, si el viaje se realiza a lo largo del territorio nacional, no habrá ningún problema y bastará con cumplir con la obligación de renovar el paro. Por otro lado, a la hora de viajar al extranjero, la situación es algo más compleja.
Tal y como sucede en el caso de los traslados, la persona que cobre el subisidio por desempleo deberá notificar al SEPE su intención de viajar. De no hacerlo, podría perder la prestación. Asimismo, el viaje no puede tener una duración indeterminada, sino que existe un plazo máximo establecido por ley que, recientemente, ha sido ampliado.
Subsidio por desempleo: este es el período durante el que puedes ir de vacaciones
Hasta ahora, el SEPE permitía viajar por un período no superior a 15 días en el año natural, sin perder el derecho a cobrar la prestación, siempre que se notificase previamente a la oficina de prestaciones de España. Sin embargo, este plazo ha sido ampliado; una noticia que llega después de la multa recibida por un ciudadano que viajó a Marruecos durante más de 20 días. Eso sí, lo hizo además sin informar sobre ello.
Como recogió el Diario de Sevilla en su momento, la sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), obligando así al reintegro de más de 4.272,04 euros por parte del viajero. Esto pone en relieve la importancia de notificar a la administración antes de realizar un viaje si se está cobrando el subsidio por desempleo.
Recientemente, el SEPE ha ampliado el plazo máximo hasta los 30 días naturales por año, siempre que las personas beneficiarias del paro puedan cumplir con las obligaciones establecidas por la ley. Es decir, informar al servicio público de empleo autonómico y al SEPE sobre los planes de viaje, antes de salir de España y una vez de vuelta en el país. Así lo ha confirmado María José Gómez, Subdirectora General de Prestaciones del SEPE en el programa Madrid Trabaja.
¿Y si se realiza un traslado por motivos laborales?
La situación cambia completamente si, en lugar de unas vacaciones, hablamos de un traslado por cuestiones laborales. De nuevo, en este caso es obligatorio comunicarle al SEPE que se va a realizar este traslado e indicar el motivo. Así, si el desplazamiento dura menos de 12 meses continuados, la prestación se suspende; mientras que, si es superior, se extingue.
Una vez en España, "volverás a percibir las citadas prestaciones a partir del día siguiente al de tu regreso, siempre que solicites la reanudación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a dicha fecha y justifiques documentalmente alguno de los motivos indicados", aclara el SEPE. Ahora bien, esto puede variar en función de la duración del traslado, los motivos e incluso el lugar de destino. Por ello, conviene informarse bien antes de viajar.
También te puede interesar
Lo último