Crisis del coronavirus

Los servicios se hunden en marzo tras 79 meses al alza

Bar cerrado en Huelva el pasado mes de marzo. Bar cerrado en Huelva el pasado mes de marzo.

Bar cerrado en Huelva el pasado mes de marzo. / Alberto Domínguez

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 18,7% en marzo –un 14,3% en Andalucía, un descenso algo menor–, su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. Con este descenso, los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8% interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan también que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6% en tasa interanual –un 1,7% en Andalucía– poniendo fin a 71 meses consecutivos de avances interanuales.

El INE subraya que hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen estando en plantilla.

Términos mensuales

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 21,8%.

En marzo, las ventas del comercio descendieron un 17,6% respecto al mismo mes del año anterior, con caídas del 47,3% en las ventas y reparación de vehículos; del 15,4% en el comercio minorista, y del 13,3% en el comercio mayorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 20,8% en el tercer mes del año, destacando los retrocesos de la hostelería (-57,7%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-22,9%). Le siguen el transporte (-16,3%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,4%) e información y comunicaciones (-9,9%).

Entrando en algo más de detalle, los mayores descensos de las ventas se dieron en las agencias de viaje (-58,4%), los servicios de comida y bebida (-58%), el transporte por taxi (-57,2%), los servicios de alojamiento (-56,9%) y la venta de vehículos (-48,9%).

Afectación al empleo

En cuanto al descenso del empleo, fue mucho más acusado en la hostelería (-7%) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (-2%). Sólo ganan ocupación el comercio mayorista (+0,4%) e información y comunicaciones (+1%).

En el tercer mes del año, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios bajó en todas las comunidades autónomas. Baleares (-30,3%), Canarias (-29,4%) y Cantabria (-21,7%) lideraron las caídas anuales de la facturación, mientras que los menores descensos se dieron en Murcia (-7,7%) y Extremadura (-8,8%).

En cuanto al empleo en el sector, todas las comunidades recortaron la ocupación en marzo respecto al mismo mes de 2019. Los mayores retrocesos se los anotaron de nuevo las islas, con caídas del 4,8% en el caso de Baleares y del 2,8% en el de Canarias, y los menores correspondieron a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (-0,6% en ambos casos).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios