DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis del coronavirus

Empresarios andaluces vislumbran una crisis económica profunda con una larga recuperación

Clase en una de las aulas de San Telmo  Business School.

Clase en una de las aulas de San Telmo Business School. / M. G.

Los empresarios y directivos formados en la escuela de negocios andaluza San Telmo creen que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus va a derivar en una caída profunda de los indicadores económicos, con un general descenso de la facturación y pérdida de miles de empleos.    

San Telmo Business School realizó una encuesta entre sus antiguos alumnos el pasado 24 de abril, en la que 278 participantes dieron su visión de qué le espera a la economía de la región en los próximos meses y años. 

La principal conclusión es que, a pesar de todo, son optimistas y no tienen previsto realizar cambios estructurales en el accionariado o en sus organizaciones. Sin embargo, sí que ven la necesidad de encarar un reenfoque de modelo de negocio y de la estrategia comercial de sus proyectos, ya que esperan un descenso importante en ventas o margen bruto.

Previsiones

Según los resultados de esta encuesta, los empresarios andaluces esperan que el futuro inmediato "sea bastante duro tanto por el nivel de reducción del PIB (superior al 8%, algo pronosticado por el 71% de las empresas), desempleo (superior al 20% para final de año) y reducción de las exportaciones (previsto por el 75% de los empresarios y directivos)".

Aunque, mayoritariamente afrontan con "buen ánimo, incluso optimismo" el futuro inmediato (entre el 75% y el 90%). Los encuestados están seguros de que esta situación de crisis les ofrecerá nuevas oportunidades (75% a 80%).

Además, casi todos creen que a sus proyectos les irá mejor que a la media de las empresas de su sector. 

Igualmente, están mayoritariamente convencidos (70%) de que el futuro exigirá una transformación importante en su empresa, que bien puede requerir ajustes en la estrategia comercial (24%) y en la redefinición del cliente (10%), pero que no será necesario un cambio de modelo de negocio (47%).

"Con estos resultados nos cabe la duda de si los que han respondido la encuesta son los empresarios y directivos menos castigados por la crisis, y esto nos está dando una visión menos dramática de la realidad, o si los profesores y expertos, atendiendo a las duras previsiones generales que están dando, son unos pesimistas exagerados", analizan desde la escuela de negocios.

Presente

Como muestran los datos recogidos en la encuesta, el 56% de las empresas han tenido que parar o disminuir su actividad por debajo del 50% desde el inicio del confinamiento.

Esta situación es ligeramente más negativa en empresas regionales (62%) y nacionales (63%) que en las que operan en mercados internacionales (49%).

Como respuesta a esta bajada del negocio, el 54% de las empresas han recurrido al despido o ERTE para aliviar su carga salarial. En estas ocasiones, de media, se ha visto afectada el 33% de la plantilla.

Por otra parte, el 46% de las empresas, por el momento, no han hecho ningún ajuste laboral de este tipo.

El sector de primario es en el que más empresas (85%) han mantenido su plantilla sin casi ninguna medida de ajuste, seguido por la industria (59%).

En contraste, el sector de distribución es en el que más empresas (79%) han hecho ajuste de plantillas, seguido por el sector de servicios con un 60%.

Datos de los encuestados

Las empresas relacionadas con los participantes en la encuesta tuvieron una facturación media de 85 millones de euros y ocupaban a 456 trabajadores de media a finales de 2019.

La mayor parte de las 278 respuestas recibidas son de microempresa (31%) y empresas pequeñas (32%). Mientras que las empresas medianas suponen un 20% y las grandes un 17%. 

Por sectores, el 43% de la muestra corresponde al sector servicios, el 22% al industrial, 14% distribución, 12% sector primario y un 9% a otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios