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Economía

La sevillana MP ascensores compra una empresa belga y se consolida como séptimo operador del sector en Europa

  • Eleva un 9% su facturación en 2022, hasta alcanzar los 148,1 millones de euros

  • Además de la adquisición de Europa Lift para crecer en el país Belga ha sido contratada por el metro de Varsovia

  • El 85% de sus ventas procede del exterior y cuenta con una plantilla de 1.080 personas

  • CTA presenta el libro '22 casos de éxito de innovación en Andalucía'

Sede de MP Ascensores en Sevilla

Sede de MP Ascensores en Sevilla / M. G.

La empresa andaluza MP Ascensores ha informado este lunes de que ha comprado la compañía belga Europa Lift y ha reforzado su posición como séptimo operador del sector en Europa.

En 2022 la compañía creció un 9% y alcanzó una cifra de negocio de 148,1 millones de euros, con un margen Ebitda (relación entre las ventas y el beneficio operativo) del 6,9%.

El 85% de sus ventas procede del exterior y cuenta con una plantilla de 1.080 personas de 13 nacionalidades diferentes.

En el primer trimestre del año, indica la firma, "continúa la tendencia de crecimiento y destacan operaciones de captación de nuevos clientes como el metro de Varsovia en Polonia o la adquisición de Europa Lift en Bélgica".

MP ascensores tiene 151.000 ascensores instalados en todo el mundo, con 13 millones de usuarios en 2022, récord absoluto.

Sector estable y en crecimiento

“La movilidad en edificios y otros espacios urbanos es un sector estable y en crecimiento que mueve en el mundo 122.000 millones de euros al año”, ha destacado Eugenio Barroso, CEO de MP Ascensores, que participa esta semana en Sevilla en el II Congreso Nacional de pymes y ascensoristas.

Eso sí, MP admite que las ventas de ascensores nuevos -ámbito en el que España es una potencia y MP cuenta con 35 años de experiencia- se están viendo afectadas por la ralentización de la actividad en Europa.

Sin embargo, "el envejecimiento de los ascensores y la mayor sensibilización por la seguridad de los usuarios, la necesidad de alargar el ciclo de vida de los productos, la eficiencia energética y la reducción de la huella medioambiental, están impulsando la actividad de modernización", apunta Eugenio Barroso.

Impacto en la transición ecológica y la cohesión social

“Las empresas del sector de la elevación y sus proyectos generan un impacto sustantivo sobre la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social”, ha apuntado Eugenio Barroso, en referencia a los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este sentido, el problema de los "pisos cárceles" (edificios sin ascensor), “es un tema muy sensible y que se está sufriendo en silencio, más con el cambio en el modelo de cuidados”, ha explicado, con personas mayores atendidas en centros de día a los que acuden desde sus casas y que deben cumplir la legislación sobre accesibilidad “para poder ofrecerles las condiciones de vida dignas y confortables que merecen”.

El futuro del sector

En cuanto al futuro, “el principal reto es ganar en productividad”, ha señalado Barrosa. Para ello, la compañía ha destinado tres millones de euros a la gestión de software y bases de datos, tecnología, y calidad en la gestión.

En esta línea, añade el directivo de MP, todos los ascensores diseñados y fabricados hoy por la compañía se instalan de serie con el paquete de conectividad. Eso hace que el 20% de su parque está conectado, “lo que mejora la disponibilidad de los ascensores y su seguridad”.

Esta cifra crecerá significativamente, informa la firma, con el lanzamiento del nuevo proyecto multimarca que la compañía está ultimando y que permite la conectividad de ascensores antiguos de cualquier fabricante.

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