Economía

La sevillana Tier1 completa el mejor año de su historia con un Ebitda récord y el reparto de 770.000 euros de dividendo

  • La cotizada andaluza eleva un 66% el resultado operativo en 2023, hasta 3,15 millones, y sitúa sus ventas en 21,8 millones, un 19% más

Eduardo Fuentesal, presidente de Tier1

Eduardo Fuentesal, presidente de Tier1

Tier1 empresa tecnológica con sede en Sevilla y líder en fabricación e implantación de software y despliegue con mantenimiento de infraestructura TIC, elevó sus ventas en 2023 hasta los 21,8 millones de euros, un 19% más que en 2022; y alcanzó un Ebitda (resultado operativo excluyendo impuestos, amortizaciones y extraordinarios) de 3,15 millones, un 66% más y máximo histórico de la sociedad. El margen Ebitda sobre ingresos se sitúa en el 14%, lo que supone una mejora de la rentabilidad de 4 puntos respecto al 2022, informa la empresa en una nota.

La compañía publicó este martes las cuentas anuales y auditadas del ejercicio 2023, confirmando los buenos resultados avanzados por su presidente, Eduardo Fuentesal, el el pasado mes de enero.

Por ello, ante “la excelente posición de tesorería con que cuenta el grupo, más de 4 millones de euros”, el consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas para su aprobación el reparto de un dividendo de 770.000 euros, el más alto de la historia del Tier1.

Las ventas han crecido en las dos líneas estratégicas de la empresa, un 26% en Producto Software y un 33% en la línea de Servicios IT. Por sectores, el retail sube un 16,4% y concentra el 64% de las ventas.

El crecimiento, indica Tier1, es 100% orgánico. Explica que en 2023 el grupo, a través de su filial Comerzzia S.L. completó una operación de M&A (fusión que implica la desaparición de una de las marcas) mediante la adquisición del 40% de la empresa de software para restauración Next&Tech 2013, S.L, pero las ventas de esta firma no se incluyen en la cifra de ingresos anunciadas por “quedarse fuera del perímetro de consolidación". En el mes de febrero de 2024 Comerzzia ejerció la opción de compra por un 12% adicional de Next&Tech, por lo que en la actualidad posee ya una posición mayoritaria.

La “alta recurrencia en ventas”, por otro lado, se mantiene como punto fuerte en el modelo de negocio, dice Tier1, que alcanza en 2023 los 10 millones de euros vinculados a contratos de medio y largo plazo, un 11% superior al 2022. El área de software es el que más ha crecido en recurrencia, con un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior.

Los estados financieros muestran unos activos corrientes y un patrimonio neto que representan el 76% y el 53% del activo total, respectivamente. Los flujos de caja han alcanzado los 2,7 millones de euros, lo que da cuenta de “un balance sólido y solvente con una elevada liquidez”.

Con 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías, Tier1 es un grupo empresarial con sede en Sevilla y presencia propia en toda España y Portugal. Actualmente posee tres líneas de actividad: la construcción e implantación de software, servicios IT en cuanto a despliegue y mantenimiento y servicios Praas.

Con más de 1.000 clientes y más de 300 empleados, cotiza en BME Growth desde junio de 2018, el mercado español de capitales especializado en pymes en fase de crecimiento.

El grupo es propietario de Comerzzia solución de software específicamente construida para el sector retail, y que ha sido citada desde 2016 por la prestigiosa consultora internacional Gartner como “una de las mejores soluciones a nivel mundial para abordar la casuística del comercio unificado”.

Desde 2017, el Grupo Tier1 ha venido desarrollando una estrategia de crecimiento inorgánico adquiriendo la mayoría del capital de las sociedades Dinamic Area en Sevilla, ASG en Madrid, Compudata en Bilbao y CPI Retail en Lisboa, además de la filial Comerzzia Brasil constituida en 2022 junto con su socio y partner Seidor Retail Brasil. En 2023 entra en el sector de la restauración a través de la compañía con sede en Barcelona Next&Tech 2013, S.L.

Tier1 tiene presencia internacional y cuenta en su cartera actual con clientes en más de 20 países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios