Economía

Los sindicatos avisan de que hay 7.000 empleos en peligro en la aeronáutica andaluza

La plantilla del CBC se manifiesta en la puerta de la planta de Airbus en El Puerto de Santa María. La plantilla del CBC se manifiesta en la puerta de la planta de Airbus en El Puerto de Santa María.

La plantilla del CBC se manifiesta en la puerta de la planta de Airbus en El Puerto de Santa María. / Cristóbal

Casi la mitad de los puestos de trabajo vinculados al sector aeronáutico andaluz, uno de los principales polos de generación de riqueza de la comunidad, estarían en peligro ahora mismo, según los sindicatos mayoritarios.

Tanto CCOO como FICA UGT avisaron hoy de que los diferentes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en el ámbito por empresas tractoras y auxiliares del sector afectarían a unos 7.000 trabajadores de los algo más de 15.000 que existen actualmente en la región, sobre todo en Sevilla y Cádiz.

Como medida de protesta, ambos sindicatos anunciaron que participarán activamente en las todas las movilizaciones que se convoquen en España en defensa del sector aeronáutico.

Punto de inflexión

Los sindicatos lamentan además "la persistencia de algunas empresas auxiliares y matrices del sector de recurrir al despido y no acogerse a los ERTE para salvar la coyuntura generada por la Covid-19".

Hay que recordar que en las últimas semanas han anunciado e iniciado negociaciones de ajustes laborales en Airbus, tanto en su división de Defensa como en la civil, en Alestis, Aciturri, Airtificial, Aernova o ITP. Por este motivo, tanto CCOO como UGT creen que "se ha marcado un nuevo punto de inflexión".

En esta línea, los sindicatos advirtieron del riesgo de que las empresas andaluzas pierdan capacidad y conocimiento de tal forma que se queden descolgadas de un sector en permanente avance.

"Es necesario que las administraciones, tanto la autonómica como la estatal, se impliquen de frente y con decisión en la defensa de este sector estratégico porque nos jugamos mucho, y la caída de estas empresas no afectaría solo a estas empresas y a su plantilla sino que tendría un efecto contagio en el conjunto de la economía andaluza, ya muy debilitada tras la emergencia sanitaria", explicó el secretario de Acción Sindical de CCOO en Industria, José Hurtado.

Por su parte, el vicesecretario general de FICA UGT-A, Rafael Dorante, instó a la patronal a que se comprometa con el empleo industrial en Andalucía, ya que "tiene un importante efecto tractor en el conjunto de la economía andaluza" y que "el sector ha atravesado otras crisis en el pasado sin destruirlo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios