Economía

Ya se pueden solicitar los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Renfe: cómo hacerlo

Trenes de Media Distancia en Santa Justa.

Trenes de Media Distancia en Santa Justa. / D.S.

Este 1 de agosto es cuando salen los abonos gratuitos de Renfe para el último cuatrimestre del año. Los usuarios de este medio de transporte podrán adquirir sus credenciales de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en cualquier estación de Renfe, a través de las máquinas que hay en las estaciones o a través de la web de la compañía ferroviaria. 

Los usuarios de Renfe podrán adquirir desde el próximo 1 de agosto y durante todo su período de vigencia, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 dediciembre de 2023.

Así se adquiere el bono gratuito de Renfe

La adquisición se puede llevar a cabo mediante la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web renfe.com y en los canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o eltutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Cómo hacer un uso correcto del abono gratuito

  • Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
  • En trenes de alta demanda, se admitirán viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. Para estos trenes, y solo para los billetes adicionales, se emitirá un billete sin reserva de asiento. El resto del pasaje tendrá reserva de plaza, aunque sin selección de asiento.
  • Si durante el periodo de validez del abono, el viajero formaliza un viaje y no lo realiza o cancela hasta en 3 ocasiones se considera uso fraudulento.
  • En ese caso se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono bonificado para ningún origen-destino, hasta transcurridos 30 días desde la anulación.
  • La cancelación puede realizarse previamente a la salida del viaje, de acuerdo con los tiempos de antelación establecidos por Renfe para cada canal de venta.
  • Recuerda ocupar siempre la plaza que te asigna el sistema de venta (en el billete). Si no lo haces, el Operador Comercial podría tomar nota de un uso indebido de ese abono.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios