Economía

Los taxistas plantean en Madrid ofertar servicios compartidos

  • Pretenden competir con Uber y Cabify con reservas conjuntas para viajeros con trayectos parecidos

Fila de taxis.

Fila de taxis. / archivo

Los taxistas han propuesto ofrecer un servicio de taxi compartido por el que, a través de una aplicación, viajeros que vayan a coincidir en un mismo recorrido por una ciudad puedan reservarlo conjuntamente, ir subiendo al taxi en distintos paradas durante el trayecto y compartir así el precio total de la carrera.

Se trata de una de las propuestas que Fedetaxi, la principal patronal del gremio, ha planteado con el fin de aumentar la competitividad del sector ante la irrupción del vehículo de alquiler con conductor (VTC), con empresas como Uber y Cabify.

Asimismo, los taxistas quieren introducir "flexibilidad" en sus tarifas ofertando, también a través de aplicaciones, un precio fijo precontratado para un determinado trayecto que sea "igual o inferior, pero nunca superior" al máximo establecido por ley.

Estas tarifas fijas se ofrecerían especialmente para servicios con origen o destino en puntos específicos de gran generación de transporte de personas, como son aeropuertos, estaciones de tren, estadios o recintos feriales.

Con estas medidas, Fedetaxi pretende poder ofrecer a los usuarios descuentos en los precios por trayecto y contar con "un marco de competencia más justo con las VTC en aquellos trayectos en los que estas empresas tienen precios más reducidos que la tarifa oficial del taxi".

Para que los taxistas puedan prestar estos nuevos servicios es preciso cambiar la legislación, dado que la actual sólo permite realizar servicios únicos, según explicó a Europa Press el presidente de Fedetaxi Miguel Ángel Leal. De momento, estas propuestas han sido presentadas a la Comunidad de Madrid, que actualmente tramita una ley para regular el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios