Economía

¿Qué es y cómo trabajará el supervisor bancario europeo?

La polémica supervisión única para los bancos europeos llegará en 2013. La cumbre de la Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo sobre la hoja de ruta, el primer paso hacia una unión bancaria en Europa, que es considerada la base para una solución a la crisis de deuda.

¿Por qué necesita Europa un nuevo mecanismo de supervisión?

Porque una dolorosa conclusión de la crisis financiera es que los supervisores nacionales, en caso de duda, pueden hacer la vista gorda cuando inspeccionan sus bancos. Sólo así se explica que los Estados tengan que salvar de la quiebra a bancos con miles de millones de euros. La intención es que algo así no vuelva a ocurrir. En el futuro, las entidades con problemas podrán recibir directamente ayudas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE). La condición para ello es que haya un supervisor bancario único. Sobre todo, Alemania quiere evitar que el dinero de los impuestos caiga en saco roto.

¿Qué derechos tendrán los inspectores?

Los inspectores recibirán amplios derechos de intervención. Examinan los balances, pueden inspeccionar bancos, imponer sanciones y retirarles la licencia de operaciones. Justo eso le falta a la Autoridad Bancaria Europea (EBA), creada en 2011. La EBA, con sede en Londres, es considerada por ello una especia de tigre sin dientes. Además, tiene un problema de imagen, debido a las críticas a sus tests de estrés, poco elocuentes.

¿Quién asume el control?

El Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. El presidente francés, François Hollande, afirmó: "El presidente del BCE es el supervisor". Queda por aclarar si Fráncfort será también la sede de la supervisión bancaria.

¿No existe la amenaza de conflictos de intereses? 

Seguro. La cumbre de la UE aclara por ello que ambas funciones -política monetaria y supervisión bancaria- deben estar "claramente separadas" dentro del BCE. Así aparece en la declaración final de la cumbre. El organismo supervisor tendrá un consejo propio de 21 miembros que trabajará separado del consejo de gobierno del BCE. El consejo supervisor presentará informes regulares al Parlamento Europeo.

¿Se necesitan entonces todavía supervisores nacionales?

Sí, pues los controladores de la UE, cuyo número no se conoce todavía, no pueden hacer ellos solos todo el trabajo. Cooperarán estrechamente con las autoridades nacionales, como por ejemplo en España con el Banco de España. "La supervisión nacional ejercerá su función dentro de la supervisión europea", dice Hollande.

¿Se someterán todos los bancos a la nueva supervisión?

Si, todos sin excepción, desde el gran banco de inversiones hasta la caja de ahorros más pequeña. En total se trata de 6.000 entidades en los 17 países del euro. La supervisión debe "poder mirar en cualquier banco de la zona del euro", afirma el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Sin embargo, por presión de Alemania, habrá diferentes niveles de intensidad en la supervisión. Los inspectores europeos mirarán de una manera más detenida según el tamaño, modelo de negocio, riesgo e interdependencia de las entidades. La canciller alemana, Angela Merkel, habla de una forma "diferenciada" de control.

¿Qué países se someterán a la supervisión bancaria?

En primer lugar los 17 países del euro. Los diez países ajenos a la eurozona podrán unirse igualmente a la supervisión del BCE. Sueca se ha mostrado dispuesta a hacerlo bajo determinadas condiciones.

¿Cuándo comenzará a funcionar el nuevo supervisor?

El marco jurídico será elaborado antes de finales de año, y en algún momento en 2013 comenzarán los inspectores a trabajas. Por el momento no se sabe cuándo fluirán los primeros créditos del MEDE a los bancos con problemas. "Esto no significa que la recapitalización pueda comenzar el 2 de enero", dijo Hollande. La canciller Merkel afirmó que se conformaría con que ocurra en los próximos 12 meses.

¿Qué opinan los críticos?

La oposición alemana acusa a Merkel de querer posponer la entrada en funcionamiento, mientras que asociaciones de bancos consideran que el nuevo supervisor bancario podría ser una institución burocrática sobredimensionada y con una capacidad de actuación insuficiente.

¿Cuáles serán los demás pasos?

De la unión bancaria forma parte además el fondo de rescate para el caso de bancarrota y una garantía de depósitos. Los planes para la creación del fondo, que se financiará de aportaciones de los bancos, ya están avanzados. Los fondos nacionales de garantía de depósitos, que protegen el patrimonio de los clientes de cuentas particulares en caso de quiebra del banco, deberán reforzar la cooperación mutua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios