Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Turismo en verano

Turismo prevé una subida en el número de turistas este verano

  • Visitarán el país 30,4 millones de turistas extranjeros, el 2,1 % más que en el mismo período de 2017

  • Tendrán un gasto de 34.000 millones de euros

Turistas consultan un mapa en Sevilla

Turistas consultan un mapa en Sevilla / Antonio Pizarro (Sevilla)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que la previsión para el tercer trimestre de 2018 es la llegada de 30,4 millones de turistas extranjeros, el 2,1 % más que en el mismo período de 2017, con un gasto de 34.000 millones de euros, el 4,1 % más.

Durante la rueda de prensa en el Ministerio, Maroto ha destacado que supondrán un "nuevo récord", manteniendo la tendencia de los cinco primeros meses del año -cuando los incrementos fueron del 2,0 % y del 4,1%, respectivamente- y ha preferido no hacer predicciones sobre el cierre del año.

La Ministra ha informado de que convocará la Conferencia Sectorial del Turismo el próximo 18 de julio, con el objetivo de "escuchar a las comunidades autónomas" sobre dos ámbitos relevantes: los cambios normativos sobre viviendas turísticas y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

A ese respecto, Maroto ha explicado que el plan laboral está siendo coordinado por el Ministerio de Trabajo y tramitado actualmente por el grupo parlamentario socialista en el Congreso, conde cree que hay consenso y una "mayoría suficiente" para que sea aprobado "al final del verano".

Turistas en la Judería de Córdoba Turistas en la Judería de Córdoba

Turistas en la Judería de Córdoba / José Martínez Asencio (Córdoba)

Este plan contra la explotación laboral incluirá la mejora de salarios, el reconocimiento de enfermedades profesionales y una reforma del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores referido a las externalizaciones.

Los destinos turísticos que formen parte de esta red, en principio 22 municipios, deberán adaptarse a la digitalización, a la sostenibilidad y a la accesibilidad, y seguir una metodología de trabajo.

En cuanto a la normativa de viviendas turísticas, la Ministra ha recordado que en 2013 el Gobierno perdió las competencias en favor de las comunidades autónomas, por lo que, en primer lugar , escuchará a los consejeros para saber "cuál es el punto en el que están" y "si tienen necesidad de que tome las riendas el Gobierno".

Por otro lado, con el objetivo de "situar el turismo en el proyecto de país" se están tomando varias medidas, entre ellas, la creación de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que será inaugurada en septiembre. 

Turistas sujetan sus maletas frente a la Giralda Turistas sujetan sus maletas frente a la Giralda

Turistas sujetan sus maletas frente a la Giralda / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Con el objetivo de mantener a España en la "posición de liderazgo" en el turismo internacional, Maroto asegura que el Ministerio tendrá "una estrategia" que estará "basada en la sostenibilidad". Una sostenibilidad con tres vertientes: económica (apostar por el turismo de calidad, con mayor diversificación de productos y destinos); ambiental (respeto al entorno medioambiental), y territorial (que coadyuve al reequilibrio de la riqueza). 

España es, según el foro Económico Mundial, el primer Estado por competitividad y el segundo Estado con más llegadas de turistas según la Organización Mundial del Turismo (OMT), con 82,2 millones en 2017, solo superado por Francia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios