FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Estudio del consorcio de turismo

Los sevillanos consienten pisos turísticos en sus edificios

  • La mitad de los encuestados por Turismo opina que el aumento de este tipo de alojamientos genera conflictos con los vecinos

  • Ocho de cada diez piden que se limiten por barrios o bloques

Una mujer cruza con una maleta de ruedas la Plaza de la Alianza, en el turístico barrio de Santa Cruz.

Una mujer cruza con una maleta de ruedas la Plaza de la Alianza, en el turístico barrio de Santa Cruz. / Juan Carlos Muñoz

“¿Le importa que se alquilen viviendas turísticas en su edificio?”. El 66% de los 1.032 sevillanos que fueron encuestados respondieron que no. Esta es una de las numerosas preguntas que aparecen en el estudio elaborado por el Consorcio de Turismo de Sevilla ante la preocupación de todos los agentes sociales implicados por el crecimiento en los últimos años del alquiler de viviendas turísticas.

En la pieza dedicada en el documento a las molestias generadas por las viviendas de alquiler, siete de cada diez ciudadanos contestan que los turistas no provocan ningún tipo de incomodidad durante su estancia en un piso de su mismo edificio. El porcentaje crece hasta el 80% cuando la pregunta es sobre los inquilinos tradicionales. Esto se traduce en que los turistas que ocupan viviendas de alquiler generan un 11% más de molestias que los inquilinos que ocupan casas con arrendamientos de larga duración. Los residentes que manifiestan un mayor grado de molestias por parte de los viajeros que alquilan viviendas son los que residen en los distritos Norte, Cerro-Amate y San Pablo y Santa Justa. Llama la atención que existan más quejas en esas zonas de la ciudad donde se alojan menos turistas que en otras más concurridas como el casco histórico o el barrio de Triana.

El 53% cree que el turismo provoca un aumento de los costes de vida en la ciudad

En la encuesta del Consorcio de Turismo se pide a los sevillanos que valoren el grado de molestia que le producen los turistas que ocupan viviendas en su edificio. A la cabeza se encuentran los ruidos. Le siguen la suciedad en la comunidad, los desperfectos y mal uso de las zonas comunes, la sensación de inseguridad y el uso excesivo de los ascensores. Más datos. Actualmente, el 67% de los encuestados conocen la existencia de plataformas entre usuarios dedicadas al alquiler turístico de viviendas y un 34% afirma que ya las ha utilizado alguna vez en sus viajes. Tan solo un 7% de los residentes encuestados afirma que actualmente está alquilando alguna vivienda a turistas. Sin embargo, el 43% indica que conoce a alguien que está alquilando viviendas a través de estos portales. Además, el 54% manifiesta que estaría dispuesto a alquilar su vivienda a turistas por medio de este tipo de plataformas.

Las medidas mejor valoradas por los residentes para la gestión y control de las viviendas con fines turísticos son que sean las comunidades de propietarios quienes decidan si en su edificio pueden existir este tipo de alojamiento (el 86% de los encuestados), establecer un número limitado de pisos por barrios (78%) o un número de días máximos al año en que se pueda alquilar turísticamente la vivienda (53%). Otras medidas más restrictivas, como permitir tan sólo el alquiler de viviendas turísticas en las primeras plantas de los edificios o prohibir la existencia de este tipo de viviendas en la ciudad, no son valoradas positivamente por la mayoría de los encuestados.

Las principales molestias son el ruido, la suciedad y los desperfectos en las zonas comunes

¿Cuál es la actitud de los residentes frente al turismo? El 98% de los residentes encuestados opinan que el turismo es el sector económico más importante de la ciudad. El 81% es de la opinión que aumentar el número de turistas en Sevilla mejora la economía y favorece la imagen de Sevilla. La mayor parte de los sevillanos (53%) cree que el turismo está provocando un aumento de los costes de vida en la ciudad. La mitad considera que el aumento de los turistas genera conflictos con los residentes y hace que Sevilla esté saturada. Seis de cada diez estima que los viajeros dificultan la movilidad por la ciudad (tráfico, transporte público o aparcamientos) y el 68% opina que provocan contaminación.

Tan sólo el 14% de los residentes afirma que se están alquilando viviendas a turistas en sus edificios. Según la opinión de los residentes, los distritos donde se alquilan más viviendas con fines turísticos son Los Remedios y el Casco Antiguo. El 33% de los residentes encuestados afirman vivir actualmente en régimen de alquiler. Los distritos con mayores dificultades para encontrar ese tipo de viviendas son Palmera-Bellavista, Este-Alcosa-Torreblanca y Triana. En el estudio titulado Dimensioanamiento de la oferta de viviendas con fines turísticos en la ciudad de Sevilla se han realizado 1.039 encuestas a los sevillanos de todos los barrios (sobre todo del centro, Triana y Nervión). El documento cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del ±3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios