DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Evolución de los precios en el primer semestre de 2019

La vivienda registra un notable aumento en todas las capitales andaluzas

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria.

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria. / J. A.

Los motores del mercado inmobiliario andaluz volvieron a girar con fuerza entre abril y julio tras un inicio de año al ralentí. Si en el primer trimestre la comunidad cerró con una subida interanual del 0,9%, el segundo ha registrado un aumento del 3,3%.

Precio de la vivienda Precio de la vivienda

Precio de la vivienda / Dpto. de Infografía

Este crecimiento en el precio de la vivienda en Andalucía ha dejado el metro cuadrado en 1.499 euros de media, su precio más alto desde los meses inmediatamente posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria al inicio de 2008.

La comunidad vio cómo la vivienda sólo subía 13 euros de media por metro cuadrado entre el inicio de enero y el final de marzo, en consonancia con una desaceleración generalizada en la economía y el mercado inmobiliario.

Sin embargo, a pesar de que la previsiones de crecimiento están más cerca del 2% que del 3% para el primer semestre del año, la vivienda en Andalucía ha rebotado y ha subido con fuerza: 64 euros el metro cuadrado.

Por capitales de provincia

Especialmente notables han sido las subidas en Almería y Córdoba. En la capital andaluza más oriental, el metro cuadrado se ha situado en 1.194 euros desde los 1.107 euros del primer trimestre. Una subida de 87 euros de mayo a julio, que contrasta fuertemente con el retroceso de 21 euros que registró entre enero y abril.

Esta recuperación se ha refleja en Córdoba con una subida de 81 euros el metro cuadrado. Al pasar de 1.302 a 1383 euros.

El resto de capitales de provincia, excepto Jaén, con una subida de sólo 15 euros, ha experimentado un incremento similar en el valor de la vivienda.

La horquilla se mueve entre los 29 euros de encarecimiento de Sevilla y Cádiz y los 38 euros de Huelva.

Precios actuales

Precisamente, la capital onubense sigue siendo la más barata donde comprar una residencia, aunque con el último incremento ha roto la barrera de los mil euros y el metro cuadrado se ha colocado en 1.019 euros.

En el lado contrario, Cádiz sigue siendo la capital más cara donde tener casa. Con 1.994 euros el metro cuadrado, al municipio gaditano, con un problema de suelo irresoluble, sólo le superan algunas localidades turísticas de la costa malagueña, de entre las ciudades de más de 60.000 habitantes.

Le siguen Málaga y Sevilla, en este orden. El precio del metro cuadrado en Málaga ha subido 30 euros hasta los 1.861 euros. En la capital andaluza se ha colocado en 1.831 euros.

En mitad de la tabla, se queda Granada, donde el metro cuadrado ha pasado de costar 1.581 euros a 1.614 euros.

Subidas en doce meses

Sorprendentemente, Almería, con la importante escalada de los precios de los últimos tres meses ha superado a Cádiz en el liderato del crecimiento interanual hasta mitad de año, con un 10,7%. Aunque la capital gaditana también ha experimentado un ascenso de dos dígitos: 10,4%.

En este aspecto, sólo le sigue la estela Málaga, donde el incremento ha sido del 9,1% en este mismo periodo.

Granada (6,9%), Córdoba (6,4%) y Sevilla (5,8%) también registraron aumentos considerables en el precio de la vivienda en los últimos doce meses.

Ciudades más caras

Donde no hay debate es en que la costa malagueña copa los primeros puestos en el valor de las viviendas. Marbella sigue jugando en otra liga, al presentar una media del metro cuadrado en 2.862 euros.

Son 722 euros más que la siguiente en la lista: Fuengirola, con un precio de 2.140 euros.

Estepona es la siguiente en la clasificación, con 2.040 euros el metro cuadrado. Ambas localidades han registrado, además, un crecimiento interanual por encima del 10%.

Sólo Cádiz, rompe la hegemonía malagueña en viviendas onerosas. Las otras tres localidades en la lista son: Benálmadena (1.980 euros), Torremolinos (1.918 euros) y la propia Málaga.

Ciudades que más suben

Hay que mencionar aparte a Vélez-Málaga, que se ha apuntado el mayor crecimiento interanual de la comunidad, un 13,2%.

En esta clasificación, le siguen Jerez (10,9%) y San Fernando (10,8%). Junto a Almería, Cádiz y Fuengirola son las únicas ciudades que han crecido por encima del doble dígito en el último año.

Esfuerzo de compra

Málaga sigue liderando a la tabla de capitales andaluzas donde más años completos de renta tiene que invertir una familia de ingresos medios de la ciudad para adquirir una vivienda también de precio medio: 7,4 años.

Le siguen de cerca: Sevilla (6,9 años) y Cádiz (6,7 años).

En el otro lado de la balanza se sitúa Huelva, donde bastan 3,3 años para pagar una vivienda, y Jaén, con 3,6 años.

En esta clasificación no tiene rival Marbella, donde se necesitan la friolera de 17,1 años.

Inteligencia artificial

Esta exhaustiva radiografía del mercado inmobiliario es posible gracias a los datos exclusivos de UrbanData Analytics (UDA), que es la primera empresa española de Big Data en aplicar la inteligencia artificial al sector. UDA recopila y elabora datos de diversas fuentes públicas como el Instituto Nacional de Estadística, el Catastro, el Colegio de Registradores o el Consejo General del Notariado, y de privadas como agregadores de portales inmobiliarios o tasadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios