"Nuestra vocación es crecer para seguir desplegando el gas natural en Andalucía"
Julio César Campillo. Director general de redexis gas en la zona sur mediterráneo.
Redexis Gas abastece a un millón de andaluces y prevé invertir 200 millones de euros en el próximo lustro.
-¿Qué es Redexis Gas?
-Redexis Gas es una de las principales compañías dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural en España.En la actualidad operamos en 453 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña, y Extremadura. En todas ellas facilitamos el acceso al gas natural a más de 5 millones de personas a través de 8.500 kilómetros de redes de gas.
-¿Cómo empezó su implantación en Andalucía?
-Andalucía ha sido un foco importante para Redexis Gas desde hace más de 15 años. Desde entonces hemos invertido más de 150 millones de euros en desarrollar grandes infraestructuras: seis gasoductos de transporte y 1.172 kilómetros de distribución de esta energía. Hoy en día, más de un millón de andaluces en 46 municipios de Granada, Jaén, Cádiz, Almería, Sevilla y Málaga disfrutan del acceso al gas natural gracias a Redexis Gas, y nuestro objetivo es lograr que cada año más andaluces puedan utilizarlo. A principios de 2015 inaugurábamos en Almería el gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix, uno de los más grandes de Andalucía. También en 2015 hemos iniciado el suministro del ramal de distribución a Baza y hemos realizado un esfuerzo importante en llegar a municipios de menos de 20.000 habitantes como Huércal-Overa, Cazorla, Benalúa, Albox, o Mengibar.
-¿Qué planes de expansión tiene Redexis en Andalucía?
-Los planes de la compañía para los próximos cinco años son ambiciosos. Tenemos prevista una inversión para este período de más de 200 millones de euros con los que llegar a las localidades que en la actualidad no disfrutan de esta fuente de energía, además de continuar creciendo allí donde ya estamos presentes. Uno de nuestros planes más cercanos en el tiempo es el desarrollo del nuevo gasoducto Bahía de Cádiz,que recorrerá los municipios de El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y acceso a Cádiz, y que posibilitará la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. Vamos a realizar una fuerte inversión en este gasoducto. Durante la ejecución de los gasoductos de transporte, como este, proporcionamos cientos de puestos de trabajo en las diferentes fases del proyecto. En Andalucía contamos en la actualidad con más de 300 empleos entre directos e indirectos.
-¿En qué sectores se centrarán?
-Además de hogares y negocios, estamos dando acceso al uso del gas a grandes industrias y empresas como las multinacionales Cosentino o Airbus, invernaderos como Biobelmonte y Consabor en Almería, y hoteles como es el caso de Hipotels en la costa de Cádiz, entre otros. Su uso en hogares supone una mejora de la calidad de vida por su comodidad, seguridad y limpieza, así como los ahorros que genera en la factura, entre 10% y 35%, según el consumo anual y el combustible sustituido. En el caso del sector industrial y empresarial, su aplicación mejora la competitividad y eficiencia, generando ahorros de entre el 30% y el 50% . En el caso de los invernaderos, el enriquecimiento de la atmósfera del invernadero al utilizar el CO2 del gas natural como fertilizante es muy recomendable en cultivos, porque optimiza sus fases de crecimiento. En el sector de la hostelería, tan importante en Andalucía, la eficiencia energética y el rendimiento económico, permite ahorros cercanos al 45% en la factura.
-En el ámbito doméstico, Andalucía es una de las regiones con menor penetración del gas natural. ¿Cómo se puede incentivar la demanda de los hogares?
-Mientras que la media europea alcanza el 50%, en España sólo un 29% de los hogares disponen de suministro de gas natural. En el caso de Andalucía, la penetración en hogares no llega al 10%. Esta situación es una oportunidad de crecimiento. La colaboración con los instaladores es vital para acercar el gas natural a todos los consumidores. Como parte de esta colaboración, y para promover e impulsar la demanda de esta fuente de energía eficaz, segura y cómoda, contamos con un programa de contribución por medio de incentivos económicos que ayudan a costear la comercialización e instalaciones de los aparatos.
-¿Se puede crecer con nuevas infraestructuras o se plantean compras de redes ya existentes?
-Nuestra vocación es crecer, y queremos seguir desplegando el gas natural en Andalucía y en España, tanto en los territorios donde operamos como en zonas nuevas. Estamos centrados en ejecutar nuestro plan de negocio en los municipios donde ya estamos dotando de gas natural, y tenemos la capacidad y voluntad inversora para hacerlo. Hoy por hoy nuestra prioridad es dar continuidad a los proyectos que actualmente tenemos en marcha.
-¿Tendrá impacto en Andalucía la reciente adquisición de la red de gas canalizado de Repsol?
-Si, la incorporación de aproximadamente 13.000 nuevos consumidores que iremos convirtiendo a gas natural, y que nos ayudarán a crecer en otras zonas.
También te puede interesar
Lo último