Efemérides

Efemérides del 17 de enero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Retrato de Benjamín Franklin.

Retrato de Benjamín Franklin.

Benjamin Franklin nació en Boston el 17 de enero de 1706 y fue un político, científico e inventor, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. De hecho, participó activamente en el proceso de independencia e influyó en la redacción de la Declaración de Independencia (1776), ayudando a Thomas Jefferson y John Adams.

Su afición por temas científicos empezó a mediados del siglo XVIII, y coincidió con el comienzo de su actividad política. Estuvo claramente influenciado por científicos coetáneos como Isaac Newton o Joseph Addison. En 1743 es elegido presidente de la Sociedad Filosófica Estadounidense. Entre sus inventos destaca, entre muchos, el pararrayos, aunque solo en Estados Unidos, ya que en Europa lo inventó el checo Prokop Diviš; el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania, artilugio metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales o la armónica de cristal.

Fue también de su interés las corrientes oceánicas calientes de la costa este de América del Norte, siendo el primero en describir la corriente del Golfo. En 1756 fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society y, en 1772, la Academia de las Ciencias de París le designó como uno de los más insignes científicos vivos no franceses.

Imagen de Popeye. Imagen de Popeye.

Imagen de Popeye.

Y tal día como hoy, pero de 1929, aparece por primera vez en una tira cómica Popeye, que comenzó como un personaje secundario en Segar Thimble Theater, publicada desde 1919 en el periódico The New York Evening Journal. Aunque Popeye iba a ser un personaje temporal en la historia, su popularidad fue aumentando con el paso del tiempo y se transformó en el protagonista de la tira cómica, junto con su novia Olivia.

El nombre de Popeye viene del inglés ‘Pop-eye’ que, literalmente, significa “Ojo saltón” y su enemigo es Bluto o Brutus. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas que le aumenta su fuerza. En 1933, Popeye recibió un bebé por correspondencia al que llamó Cocoliso (por la ausencia de cabello).

El 9 de septiembre de 1978, se estrena Popeye the Sailor en la CBS. La serie tenía una hora de duración, fue producida por Hanna-Barbera Productions y estaba basada en la tira cómica principalmente.

1706.- Nace Benjamín Franklin, científico y diplomático estadounidense.

1784.- Por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.

1793.- La Convención francesa decide por un solo voto de diferencia (361 a favor y 360 en contra) la pena de muerte del rey Luis XVI.

Los cinco miembros de la expedición al Polo Sur de 1912, con Scott (el primero por la derecha). Los cinco miembros de la expedición al Polo Sur de 1912, con Scott (el primero por la derecha).

Los cinco miembros de la expedición al Polo Sur de 1912, con Scott (el primero por la derecha). / Archivo

1912.- Llega al Polo Sur el explorador inglés Robert Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Amundsen.

1913.- Raymond Poincaré es elegido presidente de la República francesa.

1929.- Nace la tira cómica de Popeye.

1935.- El Consejo de la Sociedad de Naciones acuerda la reincorporación de la cuenca del Sarre a Alemania.

1937.- Guerra Civil española: Manuel Azaña traslada a Valencia la sede de la presidencia de la República.

1945.- Fuerzas soviéticas entran en Varsovia.

1961.- Asesinado en Katanga el dirigente congoleño Patricio Lumumba, impulsor de la independencia del Congo.

1966.- Dos aviones de EEUU colisionan sobre la provincia de Almería y caen cuatro bombas atómicas, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de la capital almeriense. Se tardó tres meses en encontrarlas.

1986.- Firmado en La Haya el protocolo por el que se establecen relaciones diplomáticas plenas entre España e Israel.

1991.- Comienza la guerra para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. Aviones estadounidenses, en colaboración con otros aparatos de la fuerza multinacional, bombardean Bagdad.

1994.- Un terremoto en Los Ángeles (California, EEUU) causa 68 muertos y daños materiales por 35.000 millones de dólares.

1995.- Un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter sacude la ciudad de Kobe, oeste de Japón, causando más de 6.000 muertos.

Una imagen reciente de José Antonio Ortega Lara. Una imagen reciente de José Antonio Ortega Lara.

Una imagen reciente de José Antonio Ortega Lara. / Archivo

1996.- El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara es secuestrado por ETA.

1997.- La ciudad bíblica de Hebrón, sagrada para judíos y musulmanes, queda en manos palestinas tras casi 30 años de ocupación israelí.

2000.- Las compañías Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham acuerdan formar el nuevo grupo Glaxo SmithKline, la mayor farmacéutica del mundo.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. / Archivo

2014.- El presidente estadounidense Barack Obama ordena poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y reformar la vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

2017.- Obama conmuta la pena al exsoldado Chelsea Manning, que filtró documentos secretos a Wikileaks en 2010 cuando era analista de inteligencia militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios