Efemérides del 28 de diciembre

¿Qué pasó tal día como hoy? Efemérides del 28 de diciembre

Los hermanos Lumière.

Los hermanos Lumière. / Archivo

El 28 de diciembre de 1895, se reestrena en Paris, Francia, en Le Salon Indien du Grand Café, la primera sala de cine de la historia. El teatro hace uso de una cámara portátil y un proyector de película funcional, la Cinematographe, basado en el ‘Kinetograph’ experimental de Edison. Únicamente 33 personas asisten a la primera exhibición pública, al precio de un franco la entrada, para ver la primera película, Sortie de l'usine Lumière de Lyon creada por los hermanos Lumière especialmente para la ocasión.

El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Tomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.

La primera cámara cinematográfica de los hermanos Lumière. La primera cámara cinematográfica de los hermanos Lumière.

La primera cámara cinematográfica de los hermanos Lumière. / Archivo

En un año, los hermanos Lumière crearon más de 500 películas. Dos películas que fueron muy famosas en aquel entonces fueron: Llegada del tren a la estación (L’arrivé d’un train en gare de la Ciotat, 1895) y El regador regado (L’arroseur arrosé, 1895). Este fue el primer film de humor, de un minuto, de la historia del cine. La primera película que se considera rodada en España es Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, en 1896, de Eduardo Jimeno.

1065.- Fundación de la Abadía de Westminster, en Londres, lugar de coronación de los monarcas ingleses y panteón real.

1503.- Termina la batalla de Garellano, iniciada el día anterior, una de las más brillantes victorias de Gonzalo de Córdoba, "el Gran Capitán", en Italia.

1711.- Con el reinado de Felipe V se constituye la Real Biblioteca Pública, más tarde conocida por Biblioteca Nacional. Fue abierta al público el 1 de marzo de 1712.

María Cristina de Borbón, Reina Regente viuda de Fernando VII, con sus hijas Isabel y María Luisa, fruto de su matrimonio con Fernando VII. María Cristina de Borbón, Reina Regente viuda de Fernando VII, con sus hijas Isabel y María Luisa, fruto de su matrimonio con Fernando VII.

María Cristina de Borbón, Reina Regente viuda de Fernando VII, con sus hijas Isabel y María Luisa, fruto de su matrimonio con Fernando VII. / Archivo

1833.- La reina regente María Cristina contrae matrimonio morganático y secreto con Fernando Muñoz, guardia de corps.

1836.- España reconoce la independencia de México en un Tratado de paz y amistad entre ambos países, primero que se concierta con los nuevos Estados surgidos tras la emancipación de la América hispana.

1846.- El Estado de Iowa es admitido en la Unión norteamericana.

1879.- Mueren más de 200 personas al hundirse un puente sobre el río Tay, cerca de Edimburgo (Escocia), cuando pasaba un tren de pasajeros.

1895.- Primera proyección pública comercial de una película, "Salida de los obreros de las fábricas Lumiére", en el Grand Café de Pafrís.

- Roentgen presenta en Wurtzburgo (Alemania) su primera comunicación sobre los rayos que llevan su nombre, conocidos también como Rayos X.

1908.- Gran terremoto en Messina (Italia) que causa unos 70.000 muertos.

1948.- Asesinado el primer ministro egipcio, Mahmu Fahmi Bajá.

1964.- El socialdemócrata Giuseppe Saragat es elegido presidente de la República de Italia.

Joaquin Ruiz Giménez tomando posesión de su cargo de Defensor del Pueblo. Joaquin Ruiz Giménez tomando posesión de su cargo de Defensor del Pueblo.

Joaquin Ruiz Giménez tomando posesión de su cargo de Defensor del Pueblo. / Archivo

1982.- Joaquín Ruiz-Giménez es nombrado Defensor del Pueblo por el Congreso de los Diputados español.

1993.- El Banco de España interviene Banesto y sustituye a su Consejo de Administración debido a un "desfase patrimonial" de 605.000 millones de pesetas.

1999.- Los temporales de lluvia y viento que azotan Europa causan 141 muertos, 86 de ellos en Francia.

- Portugal e Indonesia reanudan las relaciones diplomáticas, rotas en 1975 tras la invasión indonesia de Timor Oriental.

Óscar José Rafael Berger Perdomo, presidente de Guatemala en 2003. Óscar José Rafael Berger Perdomo, presidente de Guatemala en 2003.

Óscar José Rafael Berger Perdomo, presidente de Guatemala en 2003. / Archivo

2003.- El candidato conservador Oscar Berger (Gran Alianza Nacional) gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas.

2004.- El Gobierno español asume el informe del Comité de Expertos que recomienda la devolución a Cataluña de los documentos que le fueron incautados tras la Guerra Civil y conservados en el Archivo de Salamanca.

Imagen del Giove-A. Imagen del Giove-A.

Imagen del Giove-A. / Archivo

2005.- Giove-A, el primer satélite del futuro sistema europeo de localización Galileo, alcanza con éxito la órbita terrestre.

2010.- En España, el canal CNN+ TV deja de emitir tras 11 años en antena.

2013.- El colectivo de presos de ETA reconoce en un comunicado el daño causado y acepta acogerse a beneficios penitenciarios de manera individual.

2014.- La OTAN pone fin a su misión militar en Afganistán.

2015.- El ejército de Irak anuncia la liberación total de la ciudad de Ramadi, en manos del Estado Islámico (EI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios