Tal día como hoy

Efemérides 28 de noviembre

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. / ARCHIVO

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks -cuyo fundador es el programador, ciberactivista y periodista australiano Julian Assange-, y cinco de los periódicos más importantes -El País (España), Le Monde (Francia) Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos)- publicaron simultáneamente los primeros 220 de 251.287 'cables' diplomáticos confidenciales filtrados. Los documentos, que no eran de alto secreto, abarcaban fechas desde el 28 diciembre de 1966 al 28 febrero de 2010.

El contenido incluía numerosos comentarios libres y revelaciones en relación con las críticas y alabanzas sobre los países sede de varias embajadas estadounidenses. Otros temas mencionados eran las maniobras políticas en materia de cambio climático, discusión y resoluciones para poner fin a la tensión actual en el Oriente Medio, los esfuerzos y la resistencia hacia el desarme nuclear o las acciones en la guerra contra el terrorismo, entre otras muchas. Revelaciones que desnudaron por completo la política exterior norteamericana.

1848.- La ciudad suiza de Berna es reconocida como capital única de la Confederación Helvética.

1885.- La reina viuda de Alfonso XII, María Cristina, proclamada unos días antes Regente de España, jura fidelidad al heredero de la Corona (aún por nacer) y a la Constitución.

1912.- La Asamblea Nacional proclama la independencia de Albania.

1924.- Publicación de la novela "La montaña mágica", del escritor alemán Thomas Mann.

1936.- Guerra Civil española: el dramaturgo Pedro Muñoz Seca es fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid).

1942.- Mueren abrasadas cerca de 500 personas al incendiarse una sala de fiestas en Boston (EEUU).

1943.- Comienza la Conferencia de Teherán entre Churchill, Roosevelt y Stalin para la organización futura del mundo tras la prevista victoria de los aliados.

1951.- Un golpe de Estado en Siria da el poder al coronel Adib Chichakli.

1971.- Asesinado en El Cairo (Egipto) el primer ministro de Jordania, Wasfi Tell, por tres terroristas palestinos.

1994.- Noruega rechaza en referéndum su integración en la UE.

1996.- Argelia aprueba una reforma constitucional que refuerza el presidencialismo y prohíbe el Islam con fines políticos.ç

George Bush y José María Aznar en 2001. George  Bush y José María Aznar en 2001.

George Bush y José María Aznar en 2001.

2001.- Los presidentes José María Aznar y George Bush sellan en la Casa Blanca la cooperación entre EEUU y España en materia de terrorismo.

2002.- Atentado en Mombasa (Kenia): 17 muertos y 80 heridos al estallar un coche bomba en el Hotel Paraíso, de propiedad israelí.

2004.- El rey Abdalá de Jordania firma un decreto que retira el título de príncipe heredero a su hermanastro Hamzeh el Husein.

El primer Cyber Monday ocurrió en 2005. El primer Cyber Monday ocurrió en 2005.

El primer Cyber Monday ocurrió en 2005.

2005.- Se celebra el primer Cyber Monday.

2010.- La web Wikileaks filtra 250.000 documentos que revelan que el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.

- La UE acuerda un programa de asistencia financiera a Irlanda, por valor de 85.000 millones de euros.

2013.- En España, la séptima reforma educativa de la democracia recibe su aprobación en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP.

2014.- Más de 100 personas mueren en un atentado contra una mezquita de la ciudad de Kano, en Nigeria.

2016.- Mueren 71 de los 77 ocupantes de un avión que se estrella cerca de Medellín (Colombia) y en el que viajaban 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

El exministro de cultura Íñigo Méndez de Vigo. El exministro de cultura Íñigo  Méndez  de  Vigo.

El exministro de cultura Íñigo Méndez de Vigo.

2017.- El ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ordena que Cataluña devuelva los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios