Efemérides

Empieza la guerra de las patentes por la radio

schermata-2015-01-20-alle-14-14-19

schermata-2015-01-20-alle-14-14-19 / Archivo

El 2 de junio de 1896, Guillermo Marconi solicita la primera patente de la radio, aunque en un solo país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla (verdadero inventor de la radio). Marconi realiza esta solicitud junto al español Julio Cervera en el Reino Unido. 

Un año después de la primera transmisión sin hilos, Marconi patentó su invento y los ingleses concedieron al joven inventor de veintidós años de edad una subvención de 15.000 francos. De aquí en adelante, el éxito no se hizo esperar. Por pedido del gobierno francés hizo una demostración práctica de sus descubrimientos en 1899, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha.

El 27 de marzo de 1899 consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países.
Cabe aclarar que el 21 de junio de 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio
Marconi Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.

Otras efemérides

1782.- Se establece en Madrid el Banco de San Carlos, base del Banco Español de San Fernando, que se transformó después en el Banco de España.

1878.- Guillermo I, emperador de Alemania, resulta herido de bala en Berlín, en el segundo atentado contra su vida en dos meses.

Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20, y ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20, y ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce.

Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20, y ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. / Archivo

1904.- Nace Johnny Weismuller, actor estadounidense, conocido por sus interpretaciones de "Tarzán".

1906.- Se suicida en Torrejón Mateo Morral, autor del atentado contra los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el día de la boda real.

1927.- La Academia de Ciencias francesa recibe en su seno al físico español Leonardo Torres Quevedo.

1945.- El papa Pío XII se pronuncia ante el Sacro Colegio cardenalicio contra el nazismo, que ya había condenado en anteriores encíclicas.

1949.- Transjordania pasa a denominarse oficialmente Jordania, tras la anexión de la zona oriental de Palestina.

1953.- Isabel II es coronada reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Abadía de Westminster.

Jesús María Eguiguren Imaz es un profesor universitario, jurista y político español. Jesús María Eguiguren Imaz es un profesor universitario, jurista y político español.

Jesús María Eguiguren Imaz es un profesor universitario, jurista y político español. / Archivo

1954.- Nace Jesús María Eguiguren Imaz, político español.

1955.- Se inaugura el cosmódromo soviético de Baikonur, en Kazajistán.

1963.- Faisal, príncipe regente de Arabia, decreta la abolición de la esclavitud en el país, última nación del mundo donde aún existía.

1966.- La sonda lunar Surveyor I, de Estados Unidos, aluniza después de un vuelo de tres días.

1978.- El Consejo de Ministros aprueba los estatutos de preautonomía de Baleares, Canarias, Castilla-León y Extremadura.

Se desempeña como delantero en el Manchester City de la Premier League de Inglaterra. Se desempeña como delantero en el Manchester City de la Premier League de Inglaterra.

Se desempeña como delantero en el Manchester City de la Premier League de Inglaterra. / Archivo

1988.- Nace 'Kun' Agüero (Agüero del Castillo, Sergio Lionel), futbolista argentino.

1998.- El poeta José Ángel Valente obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

1999.- Thabo Mbeki, del Congreso Nacional Africano, gana las segundas elecciones multirraciales en Sudáfrica y sustituye en el cargo al histórico líder Nelson Mandela.

.- El escritor alemán Gunter Grass es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2003.- La nave "Mars Express", primera misión europea al planeta Marte, despega con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

2004.- El pesquero español "O Bahía" se hunde con diez tripulantes en la Costa da Morte cerca de las islas Sisargas, en A Coruña.

2010.- Un taxista mata a tiros a 12 personas y causa heridas a otras 25 en distintas zonas del turístico condado de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, y después se suicida.

2012.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak es condenado a cadena perpetua.

2014.- El rey Juan Carlos I anuncia que abdica del trono de España en favor de su hijo Felipe de Borbón y Grecia.

2015.- La Audiencia Nacional imputa a los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar por el "caso Púnica", que investiga una trama de corrupción.

.- Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA tras ser imputado por presunta corrupción.

2016.- El Parlamento alemán reconoce el genocidio armenio.

2017.- La ONU amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte.

.- Mueren 37 personas y más de 50 resultan heridas en el asalto a un hotel de Manila.

2018.- El socialista Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno español, jornada en la que los consejeros del gobierno catalán de Quim Torra toman posesión y se desactiva el artículo 155 que suspendía la autonomía catalana.

Álvaro de Lapuerta Quintero fue un abogado del Estado y político español. Álvaro de Lapuerta Quintero  fue un abogado del Estado y político español.

Álvaro de Lapuerta Quintero fue un abogado del Estado y político español. / Archivo

.- Fallece Álvaro Lapuerta, extesorero del PP español. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios