DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Efemérides

Nace Luis Aragones, los cimientos de la Selección española

luis

luis / Archivo

Luis Aragonés Suárez (Hortaleza, Madrid, 28 de julio de 1938–Madrid, 1 de febrero de 2014) fue un futbolista y entrenador de fútbol español. Fue entrenador de la Selección de España entre 2004 y 2008, proclamándose campeón de Europa en 2008.

Como futbolista, ocupó la demarcación de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera en el Club Atlético de Madrid (1964-1974), con el que logró tres Ligas, dos Copas y un subcampeonato en Copa de Europa. En el total de su carrera, disputó 360 partidos en Primera División y anotó 160 goles. Fue internacional absoluto en 11 partidos con España (1965-1972).

Como entrenador, dirigió a nueve clubes- Atlético, Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo y Fenerbahçe–, sumando un total de 757 partidos en Primera División. Con el Atlético, club de su debut como entrenador en 1974, logró una Liga, tres Copas, una Supercopa, una Intercontinental y un subcampeonato en la Recopa de Europa.

Se estrena la película "La Red"

Sandra Bullock era la protagonista. Sandra Bullock era la protagonista.

Sandra Bullock era la protagonista. / Archivo

El 28 de julio de 1995, se estrena la película de suspenso informático “La red” (The net). Protagonizada por Sandra Bullock y dirigida por Irwin Winkler.
En la película Angela Bennett (Sandra Bullock) es una analista informática especializada en detectar virus informáticos y anomalías en los sistemas. En su vida diaria Bennett se siente cómoda estando alejada del contacto con otras personas, excepto con su madre (Diane Baker). Los problemas inician cuando esta descubre un programa de Internet que permite al usuario acceder a bases de datos secretas y desde ese momento la vida de Bennett comienza a correr peligro.
Bennett será perseguida por Jack Devlin (Jeremy Northam), un hombre sin escrúpulos que tiene orden directa de acabar con ella lo más rápido posible, antes de que ésta desvele toda la trama de corrupción y conspiración en la que se encuentra envuelta.

Otras efemérides

1508.- Concesión a los Reyes de España del patronato sobre las iglesias de América por bula del Papa Julio II.

1579.- Encarcelado Antonio Pérez, secretario de Felipe II y la princesa de Eboli (Ana de Mendoza), por orden del rey.

1794.- Revolución Francesa: Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

1809.- Guerra de la independencia: Tropas anglo-españolas derrotan a las francesas en la Batalla de Talavera (Toledo).

1812.- José Bonaparte sale de Madrid al conocer la derrota francesa en la Batalla de Arapiles, ocurrida seis días antes.

Gloria Fuertes, Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras. Gloria Fuertes, Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras.

Gloria Fuertes, Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras. / Archivo

1918.- Nace Gloria Fuertes, poetisa española.

1835.- Atentado en París contra el rey Luis Felipe (ileso): 42 muertos.

1854.- Espartero, llamado por la Reina Isabel II, entra en Madrid entre aclamaciones: Comienza el bienio liberal en España.

1886.- Empiezan las obras de construcción de la Basílica de Covadonga (Asturias).

1893.- Inauguración del Puente colgante de Portugalete (Vizcaya).

1911.- Acuerdo franco-español sobre la permanencia de fuerzas españolas en Alcazarquivir y Larache.

1914.- I Guerra Mundial: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

1925.- El mariscal francés Petain y el general español Primo de Rivera negocian en Tetuán el acuerdo de cooperación militar entre los Gobiernos de ambos países.

1928.- Primera disposición española sobre autopistas: Real decreto-ley para la construcción y explotación de autopistas entre Valencia y Madrid, Madrid-Irún y Oviedo-Gijón.

1929.- Cuarenta y ocho países suscriben el acuerdo firmado en Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra.

1945.- Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York: 28 muertos.

1949.- El piloto M.E. Cassin, récord en Francia de distancia en línea recta con aviones ligeros, al alcanzar más de 892 kms/h.

Rubalcaba falleció en 2019 a consecuencia de un ictus. Rubalcaba falleció en 2019 a consecuencia de un ictus.

Rubalcaba falleció en 2019 a consecuencia de un ictus. / Archivo

1951.- Nace Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro socialista español.

1959.- Las Cortes Españolas aprueban el Plan de Estabilización, paso importante en la apertura de la economía española hacia la internacional.

1976.- Un seísmo de 8,3 grados Richter destruye prácticamente la ciudad minera de T'angshan, al noroeste de China: 240.000 muertos.

1977.- España presenta su solicitud de ingreso en la entonces CEE.

1979.- El Congreso de Diputados español aprueba el Plan Energético Nacional (PEN).

1982.- Adolfo Suárez abandona UCD, partido fundado por él y con el que ganó dos elecciones generales.

1991.- El ciclista español Miguel Indurain gana la 78 edición del Tour de Francia, primera de las cinco consecutivas que se adjudicaría.

1993.- Andorra se convierte en el país 184 de la ONU.

1998.- Acuerdo de "BMW" y "Volkswagen" para repartirse la marca británica "Rolls Royce".

1999.- El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condena a Francia por torturas, en la persona de un narcotraficante, lo que le convierte en el primer país de la UE condenado por este delito.

Bob Hope fue un artista estadounidense nacido en Inglaterra. Bob Hope fue un artista estadounidense nacido en Inglaterra.

Bob Hope fue un artista estadounidense nacido en Inglaterra. / Archivo

2003.- Fallece Bob Hope, actor estadounidense.

2005.- El IRA anuncia el fin de la lucha armada.

2009.- El tesorero del PP, Luis Bárcenas, presuntamente implicado en el caso Gürtel, dimite de este cargo "por lealtad" al partido.

2010.- El Parlamento catalán aprueba prohibir las corridas de toros en Cataluña.

.- El Pentágono confirma que el principal sospechoso de la filtración de los documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán es el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar otros documentos al portal Wikileaks.

2014.- Jaume Matas se convierte en el segundo ministro español en entrar en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios