Efemérides

Nace un medicamento para todos los males, nace la Coca-Cola

Nace un medicamento para todos los males, nace la Coca-Cola

Nace un medicamento para todos los males, nace la Coca-Cola / Archivo

El 8 de mayo de 1886 fue formulada por el farmacéutico John Pemberton como un "medicamento para el cerebro y los nervios". 

La fórmula de la Colo-Colo es el nombre con que se conoce a la receta secreta usada para elaborar la Coca-Cola. Fue su contable Frank Mason Robinson quien introdujo la marca "Coca Cola" e ideó del logotipo. Posteriormente, el 21 de enero de 1893 fue patentada la fórmula y comenzó a ser comercializada y expandida a nivel mundial.

Curiosidades: 

  • Venezuela y Filipinas fueron los únicos países donde por muchos años Coca-Cola no fue líder en el mercado de las “Colas negras” (ahora ya lo es). 
  • Coca-Cola está presente en 232 países del mundo, con más sedes incluso que la propia ONU. Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo. 
  • El único medio para transportar Coca-Cola hasta los llamados "Alpes Japoneses", a casi 3.000 metros de altura es el helicóptero. 
  • En 1989, Coca-Cola se convirtió en la primera marca que se anunciaba en la histórica Plaza del Zócalo de Ciudad de México.

Fallece uno de los grandes del atletismo

Yago Lamela. Yago Lamela.

Yago Lamela. / Archivo

Tal día como hoy en el año 2014, fallecía el atleta español Yago Lamela. Especializado en salto de longitud, en 1999 fue subcampeón del mundo en Maebashi (pista cubierta) y en Sevilla (al aire libre) realizando dos saltos de 8,56 m y 8,40 m, respectivamente. Hasta el momento de su fallecimiento era el mejor atleta de salto de longitud de España.

El 8 de mayo de 2014 fue hallado muerto en su domicilio de Avilés, Asturias, a la edad de 36 años. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue un infarto.

Otras efemérides

1350.- Tratado de Bretigny que pone fin al primer periodo de la llamada Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra.

1521.- La Dieta de Worms condena las predicaciones y escritos de Lutero.

1627.- Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

1701.- Felipe V de Borbón jura las leyes y fueros del país y es reconocido como Rey de España por las Cortes reunidas en Madrid.

1702.- Holanda declara la guerra a España y a Francia por la sucesión a la corona española.

1916.- Primera Guerra Mundial: violentos ataques alemanes en ambas márgenes del Mosa.

1919.- Implantación en los Países Bajos del derecho al voto femenino.

José María González Castrillo, conocido por el seudónimo de "Chumy Chúmez", fue un humorista gráfico, escritor y director de cine español. José María González Castrillo, conocido por el seudónimo de "Chumy Chúmez", fue un humorista gráfico, escritor y director de cine español.

José María González Castrillo, conocido por el seudónimo de "Chumy Chúmez", fue un humorista gráfico, escritor y director de cine español. / Archivo

1927.- Nace José María González "Chummy Chumez", humorista español.

1933.- Gandhi es hecho prisionero e inicia una huelga de hambre de tres semanas.

1939.- España se retira de la Sociedad de Naciones, ante la hostilidad de esta organización al Régimen de Franco.

1941.- Grecia proclama la República.

1943.- Se crea la FAO, en Hot Springs (EEUU), para combatir el hambre en el mundo.

1945.- Segunda Guerra Mundial: firma en Berlín de la capitulación incondicional de Alemania.

1949.- "La Voz de América" y la BBC aumentan su potencia para llegar a la URSS.

1959.- El pintor español Joan Miró, premio Guggenheim.

En 1986 formó parte del grupo Olé Olé, logrando gran éxito dentro y fuera de España. En 1986 formó parte del grupo Olé Olé, logrando gran éxito dentro y fuera de España.

En 1986 formó parte del grupo Olé Olé, logrando gran éxito dentro y fuera de España. / Archivo

1966.- Nace Marta Sánchez, cantante española.

1971.- El boxeador Urtain se proclama campeón de España de los pesos pesados.

1981.- Medalla de oro de Bellas Artes a Luis Buñuel, Cristóbal Halfter, Eduardo Chillida, Nicanor Zabaleta y Alfredo Kraus.

1984.- La URSS encabeza el boicot a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, seguida por trece países.

.- Primer trasplante de corazón con éxito en España, a cargo del doctor Josep María Caralps, en el hospital Sant Pau de Barcelona.

1987.- Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

1988.- El socialista François Mitterrand es reelegido presidente de Francia.

George Peppard fue un actor de cine y televisión estadounidense. George Peppard fue un actor de cine y televisión estadounidense.

George Peppard fue un actor de cine y televisión estadounidense. / Archivo

1994.- Fallece George Peppard, actor estadounidense.

1996.- Los reyes presiden en el Congreso la apertura de la VI Legislatura española, con José María Aznar a cargo del Ejecutivo.

.- La Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprueba la nueva Constitución, en la que quedan abolidas todas las referencias al régimen de segregación racial.

2002.- El CGPJ reintegra en la carrera judicial a Javier Gómez de Liaño tras ser indultado por el Gobierno del delito de prevaricación por el caso Sogecable.

2007.- Unionistas y nacionalistas juran sus cargos en el nuevo Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, culminando un proceso iniciado en abril de 1988 con la firma de un acuerdo de paz.

2012.- El Tribunal de Apelación de Milán confirma la sentencia a cuatro años de cárcel para Silvio Berlusconi, por fraude fiscal, en el caso Mediaset.

2018.- El presidente Donald Trump anuncia la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la vuelta a las sanciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios