Efemérides

Efemérides del 1 de mayo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Ayrton Senna. Ayrton Senna.

Ayrton Senna.

Tal día como hoy de hace 25 años, falleció el piloto brasileño Ayrton Senna (Williams Renault) al chocar su monoplaza contra un muro, durante el GP de San Marino, en el circuito de Imola. Carismático y melancólico, Senna era el José Tomás de las pistas dada su valentía y sus arrestos para cualquier tipo de adelantamiento.

Era reconocido principalmente por su conducción veloz, técnica superlativa y a veces agresiva en carreras. Mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren. Para muchos, la rivalidad Senna-Prost fue la más intensa en toda la historia de la categoría.

El piloto compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994 ganando el campeonato del mundo en 1988, 1990 y 1991, siendo subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 1985, 1986 y 1992 acumulando en total 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento), 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad del 40%.

El momento del accidente mortal de Senna en Imola. El momento del accidente mortal de Senna en Imola.

El momento del accidente mortal de Senna en Imola.

Ayrton Senna falleció debido a un fuerte choque sufrido en la curva de Tamburello, durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza.

Tras su muerte, el gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio, entre las que se encontraba un afligido Alain Prost. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal fue bautizada como S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado. Debido a su afamada vida pública tiene numerosos monumentos, club de fans y recuerdos por todo el mundo.

Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger se incrementó de manera drástica la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins, el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente.

La popular presentadora, cantante y actriz Xuxa tuvo un romance con Ayrton Senna. La popular presentadora, cantante y actriz Xuxa tuvo un romance con Ayrton Senna.

La popular presentadora, cantante y actriz Xuxa tuvo un romance con Ayrton Senna.

Desde entonces no hubo más accidentes trágicos en la Fórmula 1 hasta 2014, cuando Jules Bianchi sufrió un accidente en el circuito de Suzuka, que posteriormente le costaría la vida.

En 2010, el director Asif Kapadia rodó el documental Senna, en el que pueden verse vídeos inéditos del brasileño en la intimidad de su casa, con su familia y sus malas vibraciones con respecto a las condiciones meteorológicas de esa última carrera fatal y la escasa seguridad, polémica que había enfrentado a los pilotos con los dirigentes, que se muestran en la película como hombres de negocios sin sentimientos.

Uno de los grandes momentos del documental es cuando le tira los tejos a Xuxa en vivo y en directo (al final tuvo un romance muy mediático con ella). Senna era un seductor nato, profundo y rebelde, pero también un ser humano con una fe religiosa a prueba de colisiones. Todas las aristas de su personalidad pueden reconocerse en Senna, que ganó varios premios internacionales en su momento.

1243.- Alfonso X conquista la ciudad de Murcia.

1786.- Exitoso estreno de Las bodas de Fígaro, de Mozart, en Viena.

1862.- Guerra de Secesión: Nueva Orleans se rinde a los federales.

1873.- Muere en Zambia el explorador David Livingstone.

1867.- Inauguración de la Exposición Universal de París.

1886.- Primeras víctimas del movimiento obrero en Chicago (EEUU), hecho que dio origen a la conmemoración del 1 de Mayo como fecha para reivindicar los derechos de los trabajadores.

1896.- Asesinato del Sha de Irán, Nasser Ed Din, en una mezquita próxima a Teherán.

1898.- Desastre de Cavite: derrota naval española que puso fin a la presencia de España en Filipinas.

1925.- Chipre se convierte en colonia británica.

1927.- Botadura en Cádiz del trasatlántico español Magallanes.

1930.- Los generales del Ejército Norte proclaman Pekín como sede del nuevo Gobierno chino.

1931.- Inauguración en Nueva York del Empire State, edificio de 104 pisos, el más alto del mundo durante años.

1937.- Guerra Civil española: las fuerzas republicanas ocupan el santuario de Santa María de la Cabeza en Andújar (Jaén), tras un asedio de nueve meses.

Richard Nixon. Richard Nixon.

Richard Nixon.

1973.- El presidente de EEUU, Richard Nixon, asume su responsabilidad en el Watergate.

1976.- Se suprime en España el Consejo Nacional del Movimiento.

1981.- Muere en Torrejón de Ardoz (Madrid), la primera víctima del envenenamiento masivo registrado en España por adulteración de aceite de colza.

1986.- Huelga de trabajadores en la República de Sudáfrica, la primera en 30 años.

1994.- Fallece el piloto brasileño Ayrton Senna (Williams Renault) al chocar su monoplaza contra un muro, durante el GP de San Marino, en el circuito de Imola.

1997.- Triunfo laborista en las elecciones generales celebradas en el Reino Unido tras 18 años de Gobiernos conservadores. Tony Blair, nuevo primer ministro.

1999.- Entra en vigor el Tratado de Ámsterdam, que modifica el de Maastricht, por el que nació la Unión Europea.

2002.- Después de 34 días, finaliza el asedio israelí a la residencia de Yasir Arafat, en Ramala.

2003.- Bush anuncia el fin de los combates en Irak desde el portaaviones Abraham Lincoln.

2003.- Un terremoto de magnitud 6,4 causa 176 muertos y más de 500 heridos, en Bingol (Turquía).

2004.- La Europa de los 15 se convierte en la Europa de los 25 con la incorporación oficial de 10 nuevos países: Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia, y las islas mediterráneas de Malta y Chipre.

Evo Morales. Evo Morales.

Evo Morales.

2006.- El presidente boliviano, Evo Morales, nacionaliza por decreto los hidrocarburos.

2007.- Venezuela anuncia su salida del Banco Mundial y del FMI.

2010.- Inaugurada oficialmente la Exposición Universal de Shangai, la mayor del mundo.

2011.- El Papa Juan Pablo II es proclamado beato por su sucesor, Benedicto XVI, algo que no ocurría desde hacía 1.000 años.

2012.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dispone la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios