Efemérides

Efemérides del 15 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Sony sacó una edición especial de la PS4 con el leit motiv de Star Wars. Sony sacó una edición especial de la PS4 con el leit motiv de Star Wars.

Sony sacó una edición especial de la PS4 con el leit motiv de Star Wars.

El 15 de noviembre de 2013, Sony lanza en Estados unidos y Europa la PlayStation 4, una videoconsola de octava generación la cual es la sucesora de PlayStation 3. Compite con la Xbox One de Microsoft y la Wii U de Nintendo por el mercado de los jugadores de videojuegos. Asimismo, Sony ya está fabricando la PlayStation 5.

Una patente actualizada presentada por Sony Interactive Entertainment ha aparecido recientemente en el sitio web de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, y se ve muy similar a un DualShock del actual PlayStation; excepto por una diferencia: una pantalla táctil incorporada. Muchos usuarios se preguntan si este control podría ser una señal del próximo PS5.

La industria de los videojuegos están viviendo una época de cambio. Con la llegada del Battle Royale y la inclusión de los juegos a través de streaming con Xbox y Nintendo Switch, se hace evidente que Sony tiene que presentar una opción más allá de algunos exclusivos para sobresalir los próximos años.

La protagonista de 'El segundo nombre', Erica Prior. La protagonista de 'El segundo nombre', Erica Prior.

La protagonista de 'El segundo nombre', Erica Prior.

Y tal día como hoy de hace 16 años, se estrenó en España la película El segundo nombre, primera película en solitario de Paco Plaza (años después haría la exitosa saga de Rec en compañía de Jaume Balagueró) que ya dejaba algunas pinceladas de su talento para el género del terror. Junto a Los sin nombre, de su colega Balagueró, esta es la película fundacional del nuevo terror patrio que sigue la estela de la revolucionaria El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia.

El argumento es el siguiente: una mañana, Theodore Logan (Craig Hill), respetado y exitoso empresario, conduce su coche hasta un apartado bosque donde inexplicablemente pone fin a su vida. Daniella Logan (Erica Prior), su hija, comienza a partir de entonces a reconstruir los últimos días de la vida de su padre, a la búsqueda de una respuesta, de una pista, de algo que le permita comprender las causas de su muerte.

1884.- Inauguración de la Conferencia de Berlín que convocó a los países europeos con tradición africana y aprobó un acta sobre el reparto de África.

1908.- El rey Leopoldo II lega el Congo, por testamento, a Bélgica.

1920.- Primera reunión de la Sociedad de Naciones, en Ginebra.

1923.- Se crea en la URSS la OGPU, sustituta de la Checa, policía política soviética.

1927.- Expulsión de Trotski y Zinoviev del PCUS.

1930.- El geofísico y meteorólogo alemán Alfred Wegener muere en una expedición científica al Polo Norte.

1935.- Un corrimiento de tierras destruye en La Grande Chartreuse (Alpes franceses) la destilería del licor Chartreuse, del siglo XVI.

Una escena de la Batalla del Ebro. Una escena de la Batalla del Ebro.

Una escena de la Batalla del Ebro.

1938.- Termina la batalla del Ebro, la más larga y cruenta de la Guerra Civil española.

1938.- Disolución de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española, según el acuerdo del Comité de no Intervención.

1940.- Segunda Guerra Mundial: cerrado el gueto de Varsovia, con unos 350.000 judíos recluidos.

1974.- España pone en órbita su primer satélite artificial, el Intasat.

1983.- Los turcochipriotas residentes en la zona norte de Chipre se declaran independientes y el país recibe el nombre de República Turca de Chipre del Norte.

1985.- Detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi Walter Kutschmann, agente de la Gestapo.

1986.- Los Gobiernos de Cuba y España acuerdan el pago de indemnizaciones a españoles cuyos bienes fueron expropiados en 1959, tras el triunfo de la revolución cubana.

1988.- El Consejo Nacional Palestino proclama en Argel el Estado palestino independiente, con reconocimiento implícito del Estado de Israel.

1991.- Una delegación de insurgentes de Afganistán y las autoridades soviéticas acuerdan poner fin a 13 años de guerra y preparar elecciones democráticas.

2001.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para la formación del nuevo gobierno afgano que se comprometerá con la paz, respetará los derechos humanos y se basará en una coalición multiétnica y representativa.

2002.- Hu Jintao es nombrado secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh).

2002.- Se estrena la película española de terror El segundo nombre.

2003.- Quince muertos y 30 heridos al desprenderse una pasarela de acceso al Queen Mary II, en dique seco en la ciudad francesa de Saint-Nazaire.

2003.-  Sony lanza la PlayStation 4.

Un momento de la inauguración del AVE Madrid-Toledo. Un momento de la inauguración del AVE Madrid-Toledo.

Un momento de la inauguración del AVE Madrid-Toledo.

2005.- Se inaugura la línea del AVE Madrid-Toledo.

2006.- El proyecto Neandertal se pone en marcha con la primera lectura de un millón de letras de ADN de un fósil.

2007.- En Bangladesh, el ciclón Sidr causa al menos 2.817 muertos, 2.062 desaparecidos y 6.611 heridos.

2007.- La Asamblea General de la ONU adopta por primera vez una resolución favorable a una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte.

La multitud celebra la independencia de Kosovo. La multitud celebra la independencia de Kosovo.

La multitud celebra la independencia de Kosovo.

2009.- Kosovo celebra las primeras elecciones desde que declaró su independencia en 2008.

2013.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy es investigado por el Tribunal de Cuentas de la región Ile por su gestión en el departamento de Hauts de Seine entre 2004 y 2007.

2015.- Aviones de combate franceses bombardean posiciones del Estado Islámico en Siria.

2016.- En Egipto, la Corte de Casación anula la condena a muerte y ordena repetición de juicio contra el expresidente Mohamed Mursi por su fuga de una cárcel durante la revolución en 2011.

2017.- Fuerzas Armadas de Zimbabue se rebelan contra el Gobierno de Mugabe y lo confinan en su residencia. Dimite el día 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios