efemérides

De la primera versión de Linux a Transformers

El logo de Linux.

El logo de Linux.

Tal día como hoy de 1991, se publica en internet la primera versión (0.01) de Linux, pionero del software libre (open source). En 1983, Richard Stallman inició el ambicioso Proyecto GNU con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Dos años más tarde, en 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL) para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software.

De este modo, el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.

Esto debía ser desarrollado en el proyecto GNU Hurd, pero Hurd demostró desarrollarse muy lentamente, porque encontrar y reparar errores (eliminación de fallos, debugging en inglés) era muy difícil, debido a las características técnicas del diseño del micronúcleo.

Otro proyecto de sistema operativo software libre, en los años 1980 fue BSD. Este fue desarrollado en la Universidad de Berkeley desde la 6.ª edición de Unix de AT&T. Puesto que el código de AT&T Unix estaba contenido en BSD, AT&T presentó una demanda a principios de los años 90 contra la Universidad de Berkeley, la cual limitó el desarrollo de BSD y redujo el desarrollo. Así a principios de los años 1990 no produjo ningún sistema completo libre.

Una alegoría sobre el software libre. Una alegoría sobre el software libre.

Una alegoría sobre el software libre.

El futuro de BSD era incierto debido al pleito y detuvo el desarrollo. Además, el Proyecto GNU gradualmente se desarrollaba, pero este carecía de un bien formado núcleo UNIX. Esto dejó un nicho crítico abierto, que Linux llenaría muy pronto.

En 1991, en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo, porque quiso usar las funciones de su nueva computadora personal con un procesador 80386. Este es aún el estándar de hoy.

El sistema operativo que él usó durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue el compilador GNU C, que aún es la opción principal para compilar Linux hoy (aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como el Intel C Compiler).

Como Torvalds escribió en su libro Solamente por diversión, él tarde o temprano comprendió que había escrito un núcleo de sistema operativo. El 25 de agosto de 1991, Linus anunció este sistema en un envío a la red Usenet, en el newsgroup (grupo de noticias) comp.os.minix. 

Unos coches de lo más guerreros

transformers. transformers.

transformers. / Archivo

El 17 de septiembre de 1984, se estrena en los Estados Unidos “The Transformers” es la primera serie animada de televisión de la franquicia Transformers . La serie representa una guerra entre robots gigantes que pueden transformarse en vehículos y otros objetos. The Transformers fue escrito y grabada en Estados Unidos pero fue animada en Japón y Corea del Sur.
Toda la serie The Transformers está basada en la líneas de juguetes Microman Diaclone y creado originalmente por el fabricante japonés de juguetes Takara, que se desarrollan en la línea de juguetes Transformers de la empresa Hasbro.
The Transformers fue emitida en una serie de tres temporadas y se complementa con una película y “The Transformers: The Movie” en 1986 que tiene lugar entre la segunda y tercera temporada

Otras efemérides

1497.- Conquista, fundación e incorporación de Melilla a la Corona de Castilla.   

1580.- Nace Francisco de Quevedo, escritor español.  

1793.- Revolución Francesa: El Comité de Salvación Pública inicia un período conocido como el Terror para hacer frente a las actividades contrarrevolucionarias.  

1868.- Arranca en Cádiz la revolución llamada La Gloriosa con el pronunciamiento del almirante Topete, al que se unen los generales Prim y Serrano.  

1944.- II Guerra Mundial: Comienza la batalla de Arnhemm (Holanda), última victoria del Ejército alemán en la que murieron más de 1.400 soldados.  

1948.- Asesinado en Jerusalén el conde Folke Bernadotte, representante de la ONU ante árabes y judíos.  

Un terrorista de 'Septiembre Negro', el día del secuestro de los 11 atletas israelíes en Munich 72. Un terrorista de 'Septiembre Negro', el día del secuestro de los 11 atletas israelíes en Munich 72.

Un terrorista de 'Septiembre Negro', el día del secuestro de los 11 atletas israelíes en Munich 72.

1970.- Comienzan en Jordania los enfrentamientos entre el ejército del país y efectivos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) conocidos por el nombre de Septiembre Negro.  

1978.- Firma de los Acuerdos de Camp David para la paz en Oriente Medio, entre el presidente egipcio, Anwar el-Sadatt, y el primer ministro israelí, Menajem Beguin.  

1991.- Se publica en internet la primera versión (0.01) de Linux, pionero del software libre (open source). 

2001.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprueba la adhesión de China.   

Una de las manifestaciones de 'Occupy Wall Street'. Una de las manifestaciones de 'Occupy Wall Street'.

Una de las manifestaciones de 'Occupy Wall Street'.

2011.- Comienza en Nueva York el movimiento Occupy Wall Street, contra las políticas de austeridad inspirado en el movimiento 15 de marzo español (15M). 

2018.- La golfista amateur española Celia Barquín Arozamena, es asesinada por un joven en la universidad de Iowa en Estados Undidos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios