DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

efemérides

De la cabeza de dos genios nace Microsoft

Paul Allen y Bill Gates, creadores de Microsoft.

Paul Allen y Bill Gates, creadores de Microsoft.

El 4 de abril de 1975, Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22 años fundan la empresa Microsoft en Albuquerque, Nuevo México. La empresa se fundó para desarrollar Basic para el Altair 8800 (el primer ordenador personal).

Microsoft, a principios de los 80, consigue en poco tiempo dominar el mercado de ordenadores personales con el sistema operativo MS-DOS. Diez años después de fundada, Microsoft lanzó el 13 de marzo de 1986 su Oferta Pública de Venta (IPO) en la Bolsa de Nueva York. Esta oferta pública convierte ese mismo día a sus dos fundadores, y a dos empleados más, en multimillonarios.

Microsoft desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte de software para ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios. Sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows, la suite ofimática Microsoft Office y los navegadores Internet Explorer y Edge, además del correo electrónico Hotmail.

En hardware, sus productos bandera son las consolas de videojuegos Xbox y la línea de tabletas Microsoft Surface. Según datos de 2016, es la compañía de software más grande del mundo, si se tienen en cuenta sus ingresos y, además, una de las más valiosas del mercado mundial.

Bill Gates tiene actualmente una fortuna de 96.500 millones de dólares y se mantuvo muchos años como el hombre más rico del planeta (Paul Allen dejó Microsoft, se dedicó a otros negocios y fue, hasta su muerte en 2018, dueño de los Portland Trail Blazers de la NBA), pero fue desbancado en 2018 por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que posee 131.000 millones de dólares.

Una imagen de la firma del Tratado de Washington. Una imagen de la firma del Tratado de Washington.

Una imagen de la firma del Tratado de Washington.

Tal día como hoy de hace 70 años, se produjo en Washington la firma del documento por el que se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que, en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.

Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington. España se unió en 1982.

Larry Page, Ceo de Google

El 4 de abril de 2011 asumía la dirección de Google de manera formal. Larry Page es co-fundador de la empresa junto a Sergey Brin, ambos fueron presidentes de Google hasta 2001 cuando decidieron contratar a Eric Schmidt. Previamente, el 20 de enero de 2011, Eric Schmidt abandonaba su cargo de CEO de Google y asume Larry Page de manera interina. 

Su nombramiento produjo ciertas dudas y hubo una baja de las acciones de Google de 4.12 dólares (0.70%) al cierre de ese día. Posteriormente, Larry Page fue nombrado CEO del año 2012 por Investor’s Business Daily.

Larry Page es la décima persona más rica del mundo. Larry Page es la décima persona más rica del mundo.

Larry Page es la décima persona más rica del mundo. / Archivo

Otras efemérides

1791.- Revolución francesa. La iglesia de Santa Genoveva, de París, se convierte en Panteón de Hombres Ilustres.

1847.- Inauguración del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

1849.- Austria incorpora Hungría a la monarquía unitaria austro-húngara.

1864.- Por iniciativa de la reina Isabel II, Concepción Arenal es nombrada Visitadora General de Prisiones de Mujeres.

1883.- Colocación de la primera piedra de la catedral madrileña de La Almudena.

1905.- Un gran terremoto asola la zona noroeste del Himalaya, en India.

1910.- Alfonso XIII da el golpe de piqueta que inaugura las obras de la nueva Gran Vía madrileña. Las obras finalizaron en 1932.

1914.- Estreno de Goyescas, de Enrique Granados, en París.

1926.- Regresan al Puerto de Palos (Huelva) los tripulantes del hidroavión español Plus Ultra tras la travesía del Atlántico sur, la primera del mundo efectuada con un hidroavión.

1933.- El dirigible estadounidense Ankron, con 77 personas a bordo, cae al Atlántico. Solo hay cuatro supervivientes.

1936.- El dirigible Hindenburg realiza su primer viaje a Sudamérica, en unas 90 horas.

1949.- Firma en Washington del documento por el que se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1958.- Manifestación de 10.000 personas en Londres contra la bomba atómica: empieza el movimiento pacifista.

1960.- Independencia de Senegal.

El cadáver de Martin Luther King. El cadáver de Martin Luther King.

El cadáver de Martin Luther King.

1968.- Asesinato de Martin Luther King, líder pacifista del movimiento negro estadounidense y Premio Nobel de la Paz en 1964, en Memphis (EEUU).

1969.- Primera implantación de un corazón artificial en la clínica San Lucas de Houston (EEUU).

1979.- Ejecución del expresidente y exprimer ministro paquistaní Zulficar Ali Bhutto en la prisión de Rawalpindi.

1990.- Balduino de Bélgica renuncia temporalmente a sus poderes para no verse obligado a firmar, contra su conciencia, la ley del aborto, aprobada por la Cámara belga.

Sergei Bubka, en acción. Sergei Bubka, en acción.

Sergei Bubka, en acción.

1991.- El soviético Sergei Bubka, plusmarquista mundial de salto con pértiga, es distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

1997.- Veintiún países del Consejo de Europa suscriben en Oviedo el convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que incluye la prohibición de clonar seres humanos.

2014.- El Gobierno aprueba la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

2017.- Dimite el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, presuntamente implicado en un caso de corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios